Dos nuevas grúas se incorporan a las tareas para el levantamiento de los vagones siniestrados en Adamuz

Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último
Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos, a primera hora de este martes. A 20 de enero de 2026, en Adamuz. / Joaquín Corchero / Europa Press.
Diario de Jaén

Los trabajos para el previsible levantamiento de los vagones siniestrados con la incorporación de dos nuevas grúas de gran tonelaje y la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia marcan la jornada de este martes en el municipio cordobés de Adamuz, donde se ha registrado el descarrilamiento de un tren de alta velocidad y la posterior colisión con otro convoy en la tarde del domingo, así como en Córdoba capital, donde se ubican los centros de atención a los afectados y el Instituto de Medicina Legal, donde se encuentran los cuerpos de las personas fallecidas, 41 hasta el momento. Dichos trabajos, con equipos ya en la zona, afrontan el último día soleado y con frías temperaturas antes de la llegada de la borrasca Harry, que desde este miércoles supondrá lluvias, según los pronósticos del cien por cien para los próximos días anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último.

La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo, según ha informado la Junta de Andalucía. En la última reunión de coordinación de anoche en el Puesto de Mando Avanzado se señaló que el operativo de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicológos, atendió este lunes a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Las familias han pernoctado esta noche en establecimientos hoteleros y durante la jornada de hoy seguirá su acompañamiento y atención. Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos. El accidente ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas. El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes alcanza al menos 41 personas, siendo un total de 122 las personas atendidas por el siniestro, con 117 adultos y cinco niños. En este momento, hay 39 personas ingresadas. En la zona está prevista la visita, a mediodía de este martes, de los Reyes Felipe VI y Letizia. El Rey se ha mantenido informado desde que se produjo el siniestro, en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, según informó Zarzuela. Los Reyes expresaron su pésame a través de redes sociales.