Confederación ha detectado en Jaén 211 hectáreas ilegales de riego hasta el 21 de diciembre

Hasta el 21 de diciembre, el organismo de la cuenca del Guadalquivir ha realizado 780 actuaciones, denuncias e informes técnicos

27 dic 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

No sobre el agua, precisamente. El año 2023 se va como uno de los más secos de los últimos tiempos. Extremar el control del agua pública es, entre otras medidas, de obligada necesidad. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha intensificado en este escenario adverso los servicios de control y vigilancia y los planes de inspección en zonas problemáticas. El balance hasta el 21 de diciembre en la provincia deja un dato significativo: más de 211 hectáreas de riego ilegal detectadas en Jaén. Sumados los daños de otros incumplimientos, entre ellos los excesos de volúmenes autorizados, la cantidad asciende a 223.087,28 euros, según los datos facilitados a diariojaen.es por la CHG. En el mismo periodo de tiempo el organismo responsable de la cuenca ha realizado 780 actuaciones en la provincia, de actas, denuncias e informes técnicos. De ellos han derivado hasta 194 valoraciones de denuncias e informes técnicos asociados.

En detalle, los acuerdos de la Mesa del Gudalbullón y del caudal ecológico los ha fiscalizado la comisión de seguimiento, crada en el mes de mayo tras la comisión de desembalse. “En el caso del Guadalbullón esto supone una mayor antelación a años anteriores. Dada la especial circunstancia hidrológica de la cuenca se estableció un operativo en campo formado por un amplio equipo de agentes medioambientales y vigilantes del DPH —dominio público hidráulico— desde junio hasta el fin de campaña al objeto de comprobar el cumplimiento del caudal ecológico en el río, incluyéndose 3 turnos de trabajo diario y 7 días a la semana”, refiere Confederación. El resultado ha sido la detección de 114 incumplimientos de caudal ecológico y el precinto de 3 captaciones al inicio de la campaña como medida cautelar.

Ene l plan de inspección del olivar en riego, los trabajos se han centrado en el control del olivar declarado. El trabajo de teledetección y el análisis de la información se han saldado con una mayor superficie de olivar implantado a la que estaba autorizada. La medida adoptada es la de realizar casi 300 inspecciones “que se encuentran en ejecución”. Otra acción importante ha sido el plan de inspección del Manantial de Gante. Está situado a unos 5 kilómetros del Alamedilla, en Granada, pero ubicado en el término municipal de Huelma. El plan se trazó con el objetivo de detectar tomas irregulares en el entorno del manantial. Se inició “con 43 posibles inspecciones”, aunque a primeros de este mes de diciembre ya eran 111 “gracias a la labor de campo realizada por un equipo operativo más amplio de lo habitual”. La CHG prevé para las próximas semanas adoptar 12 medidas cautelares de captaciones ilegales detectadas. El pasado 5 de diciembre informaba del precinto de 10 captaciones en Huelma y Alamedilla. Finalmente, en el control volumétrico de captaciones se han tomado hasta la fecha de actualización de datos 731 lecturas de contadores de las tomas directas de cauces o de aguas subterráneas.

<i>Reunión de los jefes de unidad d ela CHG con la delegación del Congreso de Poderes del Consejo de Europa. / CHG.</i>
Reunión de los jefes de unidad d ela CHG con la delegación del Congreso de Poderes del Consejo de Europa. / CHG.

Vista de una delegación del Consejo de Europa

Se llama Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y está elaborando un informe sobre ‘Respuestas locales y regionales a situaciones de grandes crisis’. Una delegación de este Congreso ha visitado la sede en Sevilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se han reunido, este mes de diciembre, en vísperas de Navidad, con los jefes de unidad de la CHG, Nuria

Jiménez, directora Técnica; Gloria Martín, secretaria General; Alejandro Rodríguez, comisario de Aguas, y Víctor Cifuentes, jefe de Planificación Hidrológica. Entre otros asuntos tratados, Confederación les trasladó, precisamente la ejecución de los planes de inspección y vigilancia a lo largo de este año con el resultado de la detección en toda la cuenca del Guadalquivir de 1.94 hectáreas de riego ilegal. También destacaron los jefes de unidad el incremento hasta el 83,5% de las hectáreas controladas a través del SAIH —Sistema Automático de Información Hidrológica). Esta tecnología constituye una “potente herramienta”, define el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la gestión de los recursos hídricos de las confederaciones y para la previsión y control de avenidas, además de facilitar al ciudadano información meteorológica e hidráulica en tiempo real.

Provincia