¿Plato de buen gusto?

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, sirvió en bandeja al consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez Villamandos, entrar en el Cetedex y sembró la polémica

30 abr 2024 / 08:00 H.

No fue del agrado del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el ruido público del “run run” que existe en torno a la implicación de la Administración autonómica en la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa. Hay versiones encontradas en torno a un proyecto en el que cuesta creer que haya versos sueltos en forma de falta de implicación activa, porque nadie debe cuestionar que se trata de una iniciativa que puede conseguir revolucionar el modelo productivo de una provincia necesitada de estabilidad laboral y calidad en el empleo.

La Universidad de Jaén, a través de la figura del rector, Nicolás Ruiz, preside la comisión de impulso de un complejo innovador que fue presentado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en los prolegómenos de unas elecciones, sin que la Junta de Andalucía tuviera la más mínima sospecha. Eso es, precisamente, lo que encendió la llama del enfado, porque lo normal es que haya “feeling” político cuando surge de la chistera de los fondos europeos una infraestructura de calado para una tierra necesitada de autoestima, pero no, en Jaén suele ocurrir lo contrario... Es como si una mano invisible introdujera piedras en el camino para que, en el primer traspié, haya una perfecta excusa para pegar la patada. El caso es que el rector jiennense quiere que José Carlos Gómez Villamandos convenza a los suyos para formar parte del Cetedex, porque en la comisión de impulso está el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, como integrante del Plan Estratégico de la Provincia, pero el objetivo es que Sevilla estreche lazos con Madrid en un proyecto que es bueno para los jiennenses, independientemente de cómo surgió, de quién lo ideó y otras cuantas preguntas más que a lo único que contribuyen es a generar una polémica estéril. El caso es que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación está por la labor de probar el plato de lentejas de aquella bandeja que le sirvió Nicolás Ruiz, pero eso de tener que pagar por algo que te regalan es harina de otro costal o, al menos, requiere más de una pensada cuando hay signos políticos totalmente encontrados. Las fuentes consultadas aseguran que José Carlos Gómez Villamandos envió una carta al rector, en octubre del año pasado, en la que expresaba su apoyo al Cetedex y su disposición a colaborar en lo que estuviera en su mano. Hubo contestación a la declaración de buenas intenciones en forma de traslado al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pero de aquello hace ya unos cuantos meses y, por ahora, brilla el silencio por respuesta. Y, entre bambalinas, estalla el fondo de la cuestión: si fue el Gobierno central el que propuso el Cetedex, debería ser el mismo que ordena y manda el que invite a la Administración autonómica a entrar en terreno ajeno. Sin intermediarios. No hay esquinazo que valga ni desprecios. Se trata de una lealtad institucional que, sin embargo, en provincias cercanas con escenarios parecidos no es una cortapisa para que las dos instituciones se den la mano por el bien del común de los mortales. ¿Qué ocurre en Jaén?

Y, en medio de tantos tiras y aflojas, el presidente del Gobierno reflexiona sobre su futuro y, aunque no puede convocar elecciones porque todo lleva los plazos que marca la legalidad vigente, la política nacional se tambalea y, una vez más, la provincia de Jaén ve peligrar una iniciativa que, si se cumpliera, sería la solución a muchos de los problemas que acumula por la falta de compromiso de quienes tienen la batuta en la mano y ese sempiterno conformismo del ciudadano de a pie que clama al cielo.

¿Plato de buen gusto?

La exconcejala María Orozco regresa a la política con “Cree”

Irrumpió en la política, en la pasada legislatura, con Ciudadanos como instrumento para acceder al Ayuntamiento de Jaén. Se convirtió en concejala por primera vez y, además, consiguió entrar en el equipo de Gobierno gracias a un pacto con el Partido Socialista que abandonaron tres de los cuatro concejales “naranjas”. María Orozco, sin embargo, aguantó hasta el final y, cuando terminó mandato, abandonó esto de lo público para dedicarse a su profesión. Lo hizo por motivos estrictamente personales. Ahora, sin embargo, vuelve al redil de la política. Lo hace con Edmundo Bal, el “ex” de Ciudadanos que creó su propio partido, “Cree”, quien tiene previsto presentar candidatura a las elecciones Europeas. ¿Quién las encabeza? César Vera, Manuel Hernández y, como número tres, la jiennense María Orozco.

EN CORTO. Ángel Vera, el único aspirante a gerente de Ferias Jaén

La comisión evaluadora del área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén convocó, el jueves pasado, al único aspirante al puesto de gerente de Ferias Jaén, SAMP, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de marzo. Se trata de Ángel Vera Sandoval, exdiputado provincial del Partido Socialista en la pasada legislatura que, después de las últimas elecciones municipales, quedó “huérfano” de cargo público. Todo hace indicar que pronto estará en el puesto que dejó vacante José María Valdivia.