Líderes mundiales

Erik Domínguez, Luis Mariano Camacho, Javier Márquez y Agustín González participan en una cumbre internacional en la ciudad alemana de Dortmund para aprovechar experiencias

05 dic 2023 / 08:00 H.

Nunca un andaluz tuvo presencia en un encuentro internacional, con carácter municipalista, contra el antisemitismo. Hasta la semana pasada. Cuatro jiennenses fueron invitados a una cita que, aunque parezca lejana, tiene mucho que ver con una ciudad en la que vivieron los judíos durante más de doce siglos. Dicen los historiadores que, en el Jaén del IX, hay constancia de que la comunidad judía contaba con una sinagoga y con una “yeshivá”, es decir, una escuela en la que se estudiaban y enseñaban la Torá y el Talmud. La capital forma parte, en la actualidad, de la Red de Juderías de España y, como queda mucho camino por potenciar un interesante estandarte turístico, el aprovechamiento de sinergias con otros países del mundo ayudará al conocimiento público de una tierra que es mucho más que paisaje del olivar. El presidente del Partido Popular, Erik Domínguez, implicado en la cultura judía desde la cuna, propició un viaje en el que participaron el coordinador general, Luis Mariano Camacho; el senador Javier Márquez, y el alcalde de Jaén, Agustín González. Por cierto, sólo tuvieron que abonar el coste del avión, de ida y vuelta, con cargo a las arcas municipales. El resto corrió a cargo de la organización.

El caso es que estuvieron el miércoles, jueves y viernes en la 2023 European Mayors Summers against Antisemitism, celebrada en Dortmund, invitados por el máximo dirigente de la ciudad alemana, Thomas Westphal. El objetivo era estrechar lazos e intercambiar ideas de cómo afrontar el aumento del antisemitismo, pero en la maleta, aparte de la experiencia, se trajeron muchos proyectos más. Fue, sin lugar a dudas, un interesante foro para establecer contactos e intercambiar tarjetas entre políticos europeos como los alcaldes de Kampala y Nansana, en Uganda, con el fin de replicar oportunidades de futuro para las ciudades en cuestión. Tres días, exprimidos como un limón, en los que los jiennenses se codearon también con congresistas americanos y altos cargos de toda Europa y conocieron las experiencias más innovadoras en un territorio que antes vivía del sector primario y del carbón y, hoy en día, es un referente en alta tecnología. Tomó buena nota de todo Agustín González de las acciones que realiza el socialista de Dortmund en casa, quien, en una cena en forma de encuentro bilateral, hablaron largo y tendido de lo que puede hacer un dirigente municipal para cambiar el rumbo de los acontecimientos con ingenio y nulos recursos económicos.

El antisemitismo, visto desde las acciones que proporciona el deporte o la cultura, fue el telón de fondo de un viaje en el que hubo, incluso, contactos con el entrenador del segundo equipo de Países Bajos, el Feyenoord, porque dio mucho de sí un encuentro en el que brillaron las pretensiones para que el patrimonio sefardí jiennense pueda beber de otras culturas con el fin de potenciar la judería de la que puede presumir Jaén. Dos asuntos importantes, a juicio de Erik Domínguez, se pueden extraer de la presencia jiennense en la 2023 European Mayors Summers against Antisemitism. En primer lugar, un proyecto de hermanamiento entre Jaén y Dortmund para potenciar el futuro digital en la capital. En segundo, aprovechar las sinergias culturales con la cuna del comentarista rabínico Rashi, la ciudad francesa de Troyes, en conexión directa con Ben Saprut, presente en el callejero jiennense y reconocido en el mundo erudito y en la comunidad judeo-sefardí como una figura fundamental de la España del siglo X, donde gozó tanto de la confianza de los principales califas andalusíes como de reyes cristianos, además de ejercer de defensor de su pueblo en el ámbito internacional. Es, sin lugar a dudas, otra forma de hacer política en la que también hizo sus pinitos Javier Márquez como alcalde. ¿Recuerdan la fotografía con Benjamin Nentanyahu? La respuesta la tiene Erik Domínguez.

Líderes mundiales

El primer congreso de Nuevas Generaciones sin vicesecretarios

El Partido Popular celebró el sábado pasado un congreso provincial extraordinario para elegir al nuevo presidente de Nuevas Generaciones, Gabriel Perales, quien recibió el 97,82% de respaldo de los votantes. El baezano empieza un nuevo rumbo con un equipo en el que hay una renovación completa, porque si los de más corta edad del anterior continúan en esta senda recién estrenada. La novedad principal es que es la primera vez que sale elegido un dirigente juvenil sin conocer quiénes serán los vicesecretarios, en femenino y en masculino, por lo que habrá que esperar a conocer los nombramientos. Hay críticas, entre bambalinas, por una cuestión esencial: Gabriel Perales desarrolla su trabajo, en este momento, en Ávila, por lo que todo hace indicar que será Gonzalo Marín, el secretario, quien hará las funciones, de lunes a viernes. Hasta ahí todo dentro de la normalidad. Lo que no estaba previsto en el guion es la sonora ausencia de nombres como Ana Núñez, María José Carmona o Mikel Sainz. Gabriel Perales sustituye en el cargo a Ana González, quien deja la organización por una cuestión de relevo generacional y con la sensación del deber cumplido después de más tiempo del que le corresponde.

EN CORTO. Juan Francisco Serrano estuvo en Ginebra

El adjunto a la Secretaría de Organización federal del Partido Socialista, el bedmarense Juan Francisco Serrano, estuvo en Ginebra (Suiza) en la primera reunión con Junts, en la que participó como verificador internacional el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. El jiennense se empeña en dar todo el protagonismo a su “jefe”, lo mismo que en los encuentros previos a la pacto celebrados en Estrasburgo, pero lo cierto es que su papel es clave en un momento histórico para España, aunque haya tantas críticas como halagos a un trabajo que quedará impreso para el futuro político nacional e, incluso, internacional. El objetivo es dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas.