Fin de la historia

Dimitió el letrado Francisco Javier Marín Gámez como secretario general de Jaén Merece Más y, ahora, presenta la baja definitiva del partido por los mismos motivos por los que dejó el cargo

13 feb 2024 / 08:00 H.

Cerró un capítulo de su historia en la recién estrenada investidura municipal que propició el cambio político en el Ayuntamiento de Jaén y, ahora, la clausura por completo con un paso que no fue fácil dar. Francisco Javier Marín Gámez, exsecretario de Jaén Merece Más, dimitió en junio del cargo y, ahora, presenta su baja del partido. Los motivos siguen intactos y tienen que ver con ese espíritu de cada caída con serio riesgo de desaparición de unas siglas que nacieron para luchar por los jiennenses sin mirar a la derecha o a la izquierda. No hay más. Esto ya no es lo que era y, a la deriva, no hay barco que llegue a buen puerto. Por más que muchos se suban a la proa para intentar remar, hay ocasiones que el hundimiento está garantizado.

Él fue una de las figuras principales de la explosión de una plataforma convertida en partido para dar la talla en un momento de descontento y desafección ciudadana de la política. Siempre trabajó entre bambalinas y, como abogado, prestó sus servicios jurídicos de forma gratuita para denunciar en Madrid la tropelía cometida por el Ministerio de Defensa con el rechazo de la candidatura mediante la que prometió, según llegó a reconocer públicamente el exalcalde Julio Millán, la construcción de una base logística del Ejército de Tierra en la provincia. Nadie daba un paso en aquel movimiento social sin su consejo y, sin embargo, cuando ya estaba todo el oro vendido y cada uno en sus puestos, asegura que se sintió desplazado. Javier Marín fue protagonista de las 100+1 medidas firmadas ante notario para dar la llave de la gobernabilidad al Partido Popular en un Ayuntamiento en el que no hay que olvidar que fue el Partido Socialista la agrupación más votada el 28 de mayo. Sin embargo, lo que habló previamente en el seno interno de Jaén Merece Más con sus principales actores no se cumplió después, y eso de que hubiera diferencias de la teoría a la práctica, en un momento complicado, fue la gota que colmó el vaso. Dimitió como secretario general por “razones y divergencias políticas” que le llevaron a “no compartir el enfoque y la estrategia marcada desde el grupo municipal”. Un enfoque, dijo en un comunicado, “aceptado desde la Presidencia de la Junta Directiva” del partido y que entendió que suponía “anteponer intereses ajenos y no convenientes para lo conseguido”. No quedó nadie fuera de juego ni títere sin cabeza cuando aseguró: “Este enfoque y estrategia son igualmente discordantes con la trayectoria, objetivos y carácter del mismo”. Y concluyó: “No puedo seguir siendo partícipe de lo que entiendo un giro, para mí incomprensible, tras el enorme trabajo realizado, no explicado adecuadamente a la sociedad, ni al propio partido, ni mi persona”.

Se fue Javier Marín de la directiva, pero continuó como militante de base, con el pago de sus cuotas y su aportación pasiva a unas siglas que esperaba que despertaran del sueño abducido en el que considera que están quienes están y que, ahora, han convertido el grupo municipal en concejalías personalistas en las que el nombre de Jaén Merece Más se esfuma como las pompas de jabón. Sin embargo, la historia llega a su final con la baja definitiva de un partido con el que ya no se identifica.

No está solo. En el camino hay más afiliados que esperaban que el paso dado desde una plataforma ciudadana a la política fuera para intentar cambiar el rumbo de los acontecimientos desde dentro, con la contundencia, la reivindicación social y el compromiso firme con esta tierra como principales armas de defensa y acción.

Fin de la historia

Yolanda Reche aspira a ser directora adjunta de Infraestructuras

Tiene un examen importante la exalcaldesa de La Carolina el próximo 15 de febrero, con la resaca de San Valentín, después de superar los requisitos que exige el procedimiento abierto por la Diputación Provincial de Jaén en uno de los procesos de contratación que le quedan por cerrar. Yolanda Reche aspira a ser directora adjunta del área de Infraestructuras municipales, mediante libre designación, a través de una entrevista personal para la que está convocada a las nueve y media de la mañana. Tiene cuatro contrincantes más, entre los que se encuentra Lucía Aguilar, la que fuera gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Jaén, quien ha concurrido a otras convocatorias más en las que ha superado todas las cribas, excepto la última. Un ejemplo está en la plaza de director del Parque Científico y Tecnológico de Geolit, vacante desde que se marchó Ana Cobo al Congreso. No es la primera, ni la última, Yolanda Reche en esto de buscar acomodo laboral después de unos resultados electorales que propiciaron un cambio en su municipio, con un alcalde del Partido Popular como protagonista. Lo mismo le ocurrió a Lola Marín en Baeza o al mismo Pedro Bruno como diputado provincial.

EN CORTO. Nexo Plataforma busca afiliados en la provincia

“Durante las próximas semanas se va a poner en marcha el proceso constituyente del nuevo partido fomentado por Nexo Plataforma en el que se va a dar entrada a otros proyectos con ideas y objetivos similares a los que emanan de su decálogo y en el que se van a ir incorporando importantes figuras de la política y la sociedad civil que ya han demostrado su interés en esta nueva propuesta política”. Este es el último párrafo de una nota de prensa enviada por la nueva fuerza política fundada por los críticos de Ciudadanos y que lidera Edmundo Bal, quien busca afiliados en la provincia. Pedro Cintero, exconcejal en Linares, forma parte de la directiva nacional y empiezan a aparecer caras menos conocidas que estuvieron en el proyecto del alcalde porcunense Miguel Moreno.