Esto va en serio

Quedan limpias como la patena las vías del tranvía ante el arreglo de los desperfectos de un trazado que el nuevo alcalde de Jaén, con el beneplácito de JM+, está obligado a desbloquear

31 oct 2023 / 09:48 H.

Se acabó lo que se daba. La puesta en funcionamiento del tranvía no tiene más vueltas de hoja y, aunque nadie se creerá este cuento hasta que los trenes lleven unos cuantos días en circulación, lo cierto es que ya no puede haber marcha atrás. La eliminación de los vehículos particulares de las vías que atraviesan el paisaje urbano de norte a sur, y viceversa, es el presagio de que la “cosa” va en serio y, aunque haya bailes de fechas entre lo que dicen unos y otros, lo cierto es que las obras para la reparación de los desperfectos ocasionados por el abandono de una infraestructura millonaria son tan reales como la vida misma y nadie debería permitir desandar el camino.

Tres alcaldes ha tenido esta ciudad desde que Carmen Peñalver cumpliera una promesa electoral materializada en tiempo récord, porque nunca se ha visto en Jaén que una obra empiece y termine sin paralizaciones de por medio ni más obstáculos que los propios de una excavación solucionada sobre la marcha. No hay que olvidar que bajo el subsuelo del tranvía hubo interesantes hallazgos de nuestros antepasados que un equipo de arqueólogos inventarió y guardó para la posteridad con el fin de, algún día, exponer a la luz pública una buena parte de la historia de los jiennenses. Bien lo sabe Rafael Valdivielso, entonces delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al pie del cañón durante una construcción modélica. Eso es, doce años después, harina de otro costal. Lo que concierne en este momento a los ciudadanos es que, después de Carmen Peñalver, José Enrique Fernández de Moya, Javier Márquez y Julio Millán, al quinto, Agustín González, será la vencida, con el beneplácito de Manuel Carlos Vallejo y compañía.

Cada dirigente municipal tuvo sus razones, algunas más infundadas que fundadas, para enterrar el trazado tranviario y convertirlo en un aparcamiento alegal de vehículos, incluidos camiones y autobuses. La primera, del Partido Socialista, lo dejó en pruebas y, por culpa de su gratuidad, la concesionaria de autobuses consiguió una medida cautelar judicial de paralización por competencia desleal. Después llegaron las elecciones y el ganador, del Partido Popular, prometió no subirse jamás al tranvía y mantuvo su compromiso hasta el final. Su compañero, el tercero en discordia, quiso, pero no pudo por evidentes motivos políticos. Algo parecido le ocurrió al último alcalde, también socialista, en una legislatura en la que hubo tantos avances en las gestiones como retrocesos. Es lo que tiene cuando un Ayuntamiento está gobernado por unas siglas y la Junta de Andalucía por otras. Así camina Jaén.

El caso es que, ahora que los astros están alineados de nuevo entre las instituciones que tienen competencias en la materia, con la fiscalización de Jaén Merece Más a tener cuenta, las vías están más limpias que la patena y las obras para arreglar lo desarreglado en este largo tiempo de conformismo toman el ritmo deseado para desbloquear un proyecto convertido en la vergüenza nacional, con capacidad para sonrojar a quienes tuvieron y tienen la batuta del poder en su mano y, sin embargo, ni se inmutan ante tal atrocidad. No será fácil poner en marcha el tranvía y, sobre todo, hacerlo con todas las garantías. Quienes están llamados a hacerlo están obligados a exigir que el modelo se diseñe en consonancia con el medio de transporte con el que tienen que convivir los cinco trenes, cinco, no tres ni dos, porque del número de los mal llamados vagones que estén en la calle en circulación dependerá el éxito o el fracaso de este novedoso sistema. No se puede repetir la historia de Vélez-Málaga, que tan bien conocen los jiennenses. Esto va en serio.

Esto va en serio

Un candidato para dirigir las Nuevas Generaciones del Partido Popular

Termina el mandato de Ana González al frente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, con cierto retraso, porque ya se sabe qué pasa con la edad, que no perdona. Fue en 2017 cuando fue elegida en el cargo y, después de una trayectoria en la que supo reunir las voluntades de los jóvenes de esta fuerza política, ya está convocado el congreso número trece para elegir sustituto. Será en masculino y, salvo sorpresas, habrá una candidatura única. Se trata del actual presidente de Nuevas Generaciones en Baeza, Gabriel Perales, en torno al que la sede de la calle San Clemente cierra filas en ese ánimo de ir todos a una en esta nueva etapa en la que no hay voces discordantes. Luego se verá cómo compagina su trabajo policial en Ávila con su nuevo encargo político. El caso es que la votación está prevista para el 2 de noviembre, con un campaña por medio, en la que no se espera que haya contratiempos y todo discurra como la seda. Gabriel Perales cuenta con el respaldo de Ana González, quien, en su discurso de despedida ante la militancia, pidió perdón por los posibles errores cometidos y recibió la ovación de los asistentes. Hoy es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y una militante de futuro.

EN CORTO. Errores en al convocatoria de Diputación

Un chascarrillo: El Boletín Oficial de la Provincia publicó la semana pasada una convocatoria de empleo público para los puestos de Dirección de área y Adjuntos a la Dirección de Diputación de Jaén, bien para funcionarios o bien para personal de libre designación. Cual es la sorpresa que, por errores en la redacción de las bases, se ha tenido que modificar varias veces el proceso de selección, que consistirá en una valoración del currículum y en una entrevista personal. Un ejemplo, en la búsqueda de un director para Geolit apareció en primera instancia que el parque estaba ubicado en Jaén, cuando realmente se encuentra en Mengíbar. Gajes del oficio que ya están subsanados y de los que siempre hay alguien pendiente.