Un secreto ambulante

    19 abr 2024 / 10:40 H.
    Ver comentarios

    Un hombre solitario de mirada amable y elegante pasea por las calles, inmerso en sus pensamientos. La gente se sorprende al verlo, intrigada por su presencia y curiosa sobre quién podría ser. El misterio lo envuelve, pero él sonríe, guardando celosamente su secreto. Al contemplar el bullicio del ambiente, nadie puede saber a ciencia cierta qué busca este enigmático personaje. Su propósito permanece oculto, solo el tiempo revelará su verdad. A medida que los días pasan, las sospechas se disipan y la intriga se convierte en admiración. Resulta que este hombre solitario estaba en busca de algo especial, algo que revelaremos. Su misión ha llegado a su fin busca a su perro perdido.

    IGNACIO ALCÁNTARA GODINO

    Aimar Bretos y Pello Otxandiano

    Ha conseguido tal eco la entrevista de Aimar a Pello en La SER que ya siento vértigo ante la victoria arrasadora que el de EH Bildu conseguirá gracias a la notoriedad regalada por el periodista, pues el electorado vasco sabe que las preguntas retóricas merecen de los políticos respuestas para salir del paso. Una respuesta, la de Pello, que aceptarán sus votantes mucho mejor de lo que los del PP aceptaron la de Feijóo a Intxaurrondo durante la campaña de las Generales, un fracaso del gallego que quizás le impidió conseguir el mismo éxito que su partido dos meses antes. Pero ahora quiero ayudar a que el Cuarto Poder supere sus propios errores y, por tanto, estoy aquí para proponer a Aimar y a todos los periodistas que entrevisten a candidatos que, para ser justos y no privar a PP y PSOE del mismo eco que proporcionan las preguntas que duelen, les formulen a cada uno la suya de las dos siguientes, sin salir de la misma ETA que se rindió hace más de una década. ¿Era el PSOE de Felipe González una organización cómplice de aquel Gobierno de Felipe González organizador del terrorismo de Estado en “modo GAL”, tal como certificó la sentencia judicial que condenó a Barrionuevo? ¿Avaló el PP de Aznar a ETA cuando Aznar, que presidía el Gobierno, denominó a esa organización Movimiento Vasco de Liberación a pesar de que seguían asesinando? Además, los periodistas podrán añadir a estas dos preguntas muchas otras igual de retóricas sobre si el PP de la Gurtel o el PSOE de Filesa eran organizaciones corruptas, o si lo siguen siendo con tramas como la de los familiares de Ayuso o la de Koldo. Así, sin decir una palabra más alta que la otra, pregunten a todos los candidatos del PP y del PSOE a las elecciones vascas, catalanas y europeas. Háganlo porque, de lo contrario, Aimar y colegas, su credibilidad profesional caerá de nuevo. Y la calidad real de la democracia también.

    DOMINGO SANZ / MALLORCA

    Monumentos y sitios de Martos

    Este jueves se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Nuestra provincia salvaguarda infinidad de tesoros dignos de ser conocidos por todos. En esta ocasión deseo hacer mención al municipio de Martos. Uno de los núcleos de población con mayor patrimonio histórico y donde más se ha recuperado y restaurado en los últimos años. Prueba de ello son la Fuente de la Villa, los antiguos lavaderos de las Tenerías, la Torre Almedina o el campanario de la iglesia de Santa Marta, entre otros. La Ciudad de La Peña aglutina más puntos de máximo interés para aquellos que decidan descubrir esta villa de la comarca de la Sierra Sur. Para ello, hay que conocer su imponente Fortaleza Alta o Castillo de La Peña, la Fortaleza Baja o Castillo de la Villa, la Torre Albarrana, el Antiguo Hospital San Juan de Dios o la Casa de la Cultura Francisco Delicado. La sede del Ayuntamiento marteño es otro de los atractivos de la localidad. En cuanto a monumentos de carácter religiosos, hallaremos una interesante ruta con: la parroquia de Santa Marta, el Santuario de la Virgen de la Villa, el Convento de las Madres Trinitarias, la iglesia de San Amador y Santa Ana o la portada del templo de San Francisco de Asís. Este recorrido se puede completar con las ermitas de San Bartolomé, San Miguel y Santa Lucía. Por su parte, aquí, en Martos, existen dos museos que despiertan el interés del viajero. En uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el de la antigua Escuela de Artes y Oficios, podemos encontrar la colección museográfica de esta villa. Y, por otro lado, en el colegio franciscano de San Antonio de Padua, se custodia un muestrario de piezas arqueológicas halladas en el término municipal a lo largo de varias décadas. En definitiva, un destino repleto de monumentos y sitios que sorprende al visitante desde el minuto uno. Y, lo mejor de todo, está aquí, en nuestro mar de olivos.

    JUAN LIÉBANA / JAÉN

    Prohíben el Palæstina Kongress

    Desde la Unidad Internacional de los y las trabajadoras-IV Internacional (UIT-Ci) denunciamos la prohibición del Palæstina Kongress, organizado en Berlín para denunciar la complicidad de Alemania en el genocidio en curso en Palestina. El congreso, al que se habían inscrito 600 participantes, que contaba con un programa de panelistas internacional de primer nivel, fue disuelto por la policía unos minutos después de haber empezado. Una compañera de Lucha Internacionalista, sección de la UIT-Ci en el estado español, que viajó a Berlín para del congreso, fue testigo de la represión. Durante horas, 2.500 agentes de la policía llegados de toda Alemania, rodearon el edificio donde debía celebrarse el evento y entraron en el recinto y el edificio. Redujeron el aforo a 250 participantes por “razones de seguridad” sin justificar, con lo que la mayoría de activistas se quedaron fuera. A pesar del trabajo previo para que toda la prensa estuviera acreditada, la policía abrió una puerta trasera para que entraran 50 periodistas sin acreditación. Esa misma prensa había estado difamando al congreso con acusaciones de antisemitismo y apoyo a la violencia, a pesar de que las portavoces de la conferencia aclararon el compromiso del congreso “con los derechos humanos de todas las personas y pueblos del mundo”

    ANDREU PAGÈS / LUCHA INTERNACIONALISTA

    Edad de jubilación

    Leo con estupor que el Ministerio de la Seguridad Social está redactando la aprobación de la jubilación anticipada, entre otros, para los toreros. No sé si lo soñé. Si no es así, es el mundo al revés. Por matar animales te reducen la edad de jubilación, pero a nosotros, los sanitarios, por ayudar a la gente —y, en nuestro caso, técnicos especialistas en radiología, absorbiendo radiación—, nos obligan a jubilarnos a los 65 o 67 años, sin aplicarnos ningún coeficiente reductor. Si lo hubiera sabido, me hubiera hecho bombero torero. Al menos así podría disfrutar de la vida unos años más.

    SERGIO LÓPEZ GONZÁLEZ

    Cartas de los Lectores