Los Estados nos quitan la vida

    18 abr 2024 / 09:53 H.
    Ver comentarios

    El Tribunal Europeo acaba de sentenciar que el Estado suizo debe resarcir a un grupo de demandantes por no aplicar medidas para proteger su vida. Porque en ese país alpino murieron de calor, en el año 2022, al menos 474 personas de más de 75 años, en su mayoría, mujeres. Si no por humanidad, los Estados más al sur, mucho más calurosos aún, deberían ya cuidarnos más con los grandes impuestos que estos mismos días nos están exigiendo aquí, bajo penas incluso de cárcel.

    JOSEFA ORTEGA OLIAR

    Estoy estupefacto

    Sin duda, Irán es una teocracia dictatorial execrable; pero eso no debe impedirnos condenar las violaciones al derecho internacional cometidas por Israel. Ahora se censura, como no puede ser de otra manera, la respuesta iraní al ataque israelí a su consulado en Damasco, que asesinó a un general y a cinco altos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní; pero, ¿por qué occidente no condenó de igual manera el ataque preliminar israelí al consulado? Y, ¿cómo es que normalizamos que Israel responda al ataque de respuesta en legítima defensa de Irán solo para tapar el genocidio que está llevando a cabo en Gaza con frialdad programada? ¿Estamos locos o somos una panda de hipócritas? Israel perpetró una flagrante violación de las normas internacionales provocando la respuesta iraní ante la falta de condenas de occidente. Si continuamos dando pábulo a las tropelías de Benjamín Netanyahu y despreciando las normas universales de convivencia que nos hemos dado, este mundo se irá al garete.

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS

    Cerco diplomático para frenar a Israel

    Fueron asesinados por el ejército de Netanyahu siete cooperantes de la oenegé del español José Andrés. Estos asesinatos demuestran que Israel no respeta a nada ni a nadie. En su genocidio que está haciendo contra la población indefensa de la Franja de Gaza, ya van asesinadas más de 34.000 personas, entre ellas 14.000 niños. La comunidad internacional tiene que parar este holocausto de Israel haciéndole un cerco diplomático, retirando sus embajadores de Israel. Si esto ocurre, Netanyahu declararía el alto el fuego inmediato y tendría que retirar su ejército de Gaza.

    PEDRO CHICA CAZALILLA

    Una corporación profesional de parte

    De parte de la derecha más rancia: el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) apesta a pura ideología. Veamos: ¿por qué si fue el entorno de Ayuso quien primero filtró un correo electrónico con medias verdades —que es lo mismo que mentir— y falsedades para tratar de dar la vuelta a la noticia periodística sobre las trampas fiscales de su pareja, que vive con ella en un piso comprado con dinero procedente de delito fiscal y utilizan un Maserati y un Porsche pagado de igual modo, el ICAM no se querella en los tribunales por esta filtración interesada para tratar de identificar a su autor? Fue el desconcierto de los medios de comunicación por este bulo, lo que llevó a la Fiscalía a emitir un comunicado de prensa para aclarar que fue el abogado de la pareja de Ayuso quien propuso un acuerdo reconociendo los delitos y no al revés. ¿Por qué no actúa con igual rotundidad en las filtraciones del caso Koldo que, además, vulneran información de números de teléfono personales? ¿Por qué quieren amparar al abogado de la pareja de Ayuso aunque él ha rechazado acudir a los tribunales? ¿Por qué no amparan a otros abogados sometidos a campañas de desprestigio bestiales, como puede ser Gonzalo Boyé? ¿Por qué no se querellan cuando se filtran datos de gente anónima? ¿Por qué el ICAM acaba de nombrar al abogado general de la Comunidad de Madrid y alto cargo de Ayuso, Luis Banciella, como su secretario general? ¿Por qué públicamente, aunque deben mantener neutralidad política, se han mostrado contrarios al acuerdo de PSOE con Junts? ¿Por qué el ICAM organiza charlas contra la amnistía en las que solo se debate el punto de vista del PP, sin admitir discrepancias? Rinde pleitesía a los abanderados de la derecha, como no puede ser de otra manera, en un país que viene de una dictadura fascista.

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS

    Que viene el verano

    Apenas hemos disfrutado de la primavera, que trae temperaturas extremadamente altas. Hará falta ver los registros para comprobar si son más altas que abriles pasados, pero desde luego que al verano le quedan dos telediarios para asfixiarnos con sus más de 40 grados de persistente calor. Ojo, que aunque en invierno se produzcan más incendios que en verano —por eso de los artefactos que enchufamos para darnos un calor que a partir de ahora detestaremos—, la alerta será máxima en los próximos días. Las ovejas bombero hacen su trabajo. ¿Las administraciones públicas también? A los propietarios de solares abandonados, por favor, acometan la limpieza de broza y demás basura que en ellos se acumula. A quienes les gusta disfrutar de la naturaleza, disfrútenla, pero con conciencia, que solo tenemos una y debemos compartirla con muchos. Y, por supuesto, ni colillas, ni fogatas, ni vidrios o cualquier otro tipo de desperdicio. Protejamos lo que nos rodea para que lo que nos rodea nos dure siempre.

    MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ

    Cartas de los Lectores