La voz de la Transición

    05 may 2024 / 09:16 H.
    Ver comentarios

    Ha fallecido la periodista madrileña Victoria Prego, a los 75 años. La triste noticia se conoció el pasado miércoles. Con su voz nos contó y narró momentos de la Transición. Fue una fiel cronista de parte de la historia de España y fue una persona comprometida con el Estado de derecho. Su larga trayectoria ha transcurrido por numerosos medios de comunicación, pero, la gran mayoría, la recordaremos por su paso por Televisión Española. Este país ha perdido una periodista con mayúsculas. Una comunicadora respetada, sosegada y prestigiosa. Sin lugar a duda, una profesional de la información que deja un enorme legado para sus colegas y, por supuesto, para la ciudadanía. Además, es y seguirá siendo maestra de futuras generaciones.

    JUAN LIÉBANA

    La guerra más canalla: el genocidio de Israel en el pueblo palestino

    quien, por su profesión, ha repasado con frecuencia la historia mundial, no conoce un genocidio más canallesco que el actual, el que está cometiendo Israel en el pueblo palestino, con total crueldad, indiscriminación e impunidad. Sin duda otros han ocasionado más muertos, como el de los judíos por los nazis; pero cuando el mundo lo supo, luchó rápida y eficazmente contra sus culpables. Aquí y ahora, cualitativamente aún peor, se trata de un genocidio de los nativos de Palestina, que empezó hace más de 70 años y que desde hace seis meses, con excusa de la loca rebelión de unos pocos miles de oprimidos que mataron a mil personas, ha aniquilado ya más de treinta y cinco mil, la mitad de ellas, niños. Sin embargo, aun conociendo esta matanza desde el primer día el mundo entero, no la ha detenido; peor aún, algunos la han ayudado con armas y dinero; sobre todo de Estados Unidos, cuyos universitarios acaban de levantarse contra esa incalificable actuación de su país.

    MARTÍN SAGRERA CAPDEVILA

    Puntos suspensivos

    En ocasiones, al escribir, se emplean puntos suspensivos para indicar una pausa, un suspenso en la narrativa. Es un recurso que invita a detenernos, a reflexionar, a tomar un respiro antes de continuar. En la vida, sería útil adoptar esta misma estrategia. Cuando alguien intente perturbarnos, provocarnos, podríamos imaginar esos tres puntos suspensivos en nuestra mente y tomarnos un momento para evaluar si realmente merece la pena responder. En la mayoría de las ocasiones, probablemente no valga la pena. Tomemos esos tres instantes de pausa, y sigamos adelante, abriendo un nuevo capítulo, una nueva etapa que nos distancie de las personas conflictivas.

    IGNACIO ALCÁNTARA GODINO

    Cuatro finales

    El Linares Deportivo se juega la salvación en cuatro finales. La primera, este domingo ante el Atlético Madrid B. El equipo, en las últimas temporadas, ha estado acostumbrado a disputar encuentros decisivos con el objetivo de conseguir el ascenso a Segunda División. Esperemos que, a diferencia de años anteriores, sí se logre cumplir el propósito.

    FERNANDO TOMÁS BUENO

    Cartas de los Lectores