Fango

    28 abr 2024 / 09:27 H.
    Ver comentarios

    No deja de ser paradójico que el sindicato “Manos Limpias” le guste tanto sumergirse en el fango. La última de sus denuncias contra Begoña Gómez ha provocado que Pedro Sánchez haya tirado la toalla, (el lunes sabremos si definitivamente). Algunos dicen que es una estrategia y que a la política se viene llorado, no lo sé; pero lo cierto es que el nivel de corrosión de nuestras instituciones no tiene parangón. No me extraña que aumente la abstención entre el electorado, sólo se oyen rebuznos e insultos en el parlamento. ¿Para eso les pagamos? Si yo fuese Pedro Sánchez no dimitiría y haría oídos sordos a los insultos como hacen los árbitros. Yo a lo mío. Dice el refrán: “No hay peor desprecio que no hacer aprecio”, pasaría mi legislatura sin contestar a la oposición de Feijóo y Abascal. Que hablen en español, catalán, euskera, valenciano o gallego, pero si sus señorías quieren expresarse en el idioma “rebuznil”, entonces ni caso. Y no perdería más el tiempo leyendo en las redes calumnias de unos pobres personajillos acomplejados. Sólo hay dos tipos de políticos: los machos alfa y los palmeros. Los primeros van pisando cabezas sin ningún pudor hasta llegar a la cima. Los segundos son los fervientes aduladores, pero a la mínima te dan la puñalada trapera. Ambos tipos se manejan bien en el fango con ayuda de la amnesia ciudadana. En sus proclamas alimentan los miedos, y con el miedo renacen los fascismos. Fango: en él habitan serpientes y reptiles que sacan su lengua bífida a pasear.

    RAFA ZAMORA SANCHO

    Carencia de empatía

    Indignado, que no asombrado, por la ausencia de empatía de gran parte de la derecha; y no me asombra porque cuando se ejecuta la estrategia fascista de usar la violencia verbal para deslegitimar a las personas, se persigue la cosificación y deshumanización del rival político para despojarle de su dignidad y dimensión humana, se es taurino, se es cazador y se es antiinmigración, es imposible tener compasión y conocer la verdadera dimensión de la palabra empatía. Por eso la ultraderecha y la derecha extrema creen que todos son de su misma condición y sostienen que Pedro Sánchez es “inmaduro” por mostrar sus sentimientos y su carta es simple estrategia política para “victimizarse” y obtener rédito electoral. Y así lo afirman, sin rubor, porque son incapaces de sentir que la persona a la que han deshumanizado y deslegitimizado durante años con todos los insultos habidos y por haber, ahorcar y apalear a un monigote que la representa, sea sensible y capaz de tener y expresar emociones. ¿O creen ustedes que los nazis eran empáticos?

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON

    Disculpas a la ONCE

    Ante el malestar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles por el artículo que, bajo mi nombre, se publicó el día 15 de abril de este año, quiero pedir disculpas sin en algún momento la dirección de esta gran empresa o a cualquier persona de su entorno se han sentido dañados u ofendidos. Ni era mi intención ni, por supuesto, había ningún trasfondo. Fue un artículo de opinión, posiblemente desacertado y por el que reitero mis más profundas disculpas, así como a Ilunion, la empresa que defiendo y quiero.

    RAFAEL ORDÓÑEZ MARTÍNEZ

    Cartas de los Lectores