¿Es el enemigo?

    17 abr 2024 / 09:39 H.
    Ver comentarios

    No, mira Benjamín, que había pensado que como bombardeaste mi embajada en Damasco... pues claro, tengo que responder, para que no me tomen por el pito del sereno. Así que esta noche te enviaré unos cientos de misiles y drones sin acuse de recibo, porque ya sé que tu Cúpula de Hierro funciona perfectamente. Así la pruebas y se la compro yo también al fabricante de la competencia. Claro, no es lo mismo instalar defensas antiaéreas para un país diminuto en extensión, a hacer lo mismo en Irán o en Ucrania. Pero bueno, en petrodólares voy sobrado. Y si esto acaba en una guerra total, recuerda que tengo a la guardia revolucionaria, que actúa muy severa para impedir que mi pueblo se descarríe. Tú haces lo mismo que yo, ¿no? Controlas a las masas con arengas y eslóganes como “somos una nación de leones”, y obligas a tu pueblo a coger las armas mientras tu hijo se da la vida padre en Miami. ¿Y todo por qué? ¿Para marear la perdiz y no acabar en la cárcel por corrupto? Y el caso es que lo sabías: el Mossad sabía que Hamás preparaba algo gordo, un lobo solitario es difícil de detectar, ¿pero mil tíos? Hazte un favor y deslígate de esos ultraortodoxos con sombrero negro y coletas. ¿Nación de leones? Sí, sois grandes depredadores, pero sólo cuando vuestro enemigo está indefenso. Recordad que hace 80 años ibais como corderos al matadero. Habéis pasado de ser víctimas a verdugos.

    RAFAEL ZAMORA SANCHO

    Menor sobresalto y urgente prevención

    Irán, en respuesta a la muerte de trece ciudadanos suyos por Israel, le disparó 200 misiles que sabía que Israel y sus aliados podrían neutralizar, e incluso le avisó de que casi todos iban dirigidos a territorios poco poblados. Esto prueba su interés en no provocar otro ataque israelí. Esta medida tranquiliza algo a muchos, pero no a Netanyahu, que deseaba que continuara la guerra para evitar las elecciones que piden cada día más sus conciudadanos para echarle del poder. Sin duda, pues, está ya planeando otra provocación bélica que le permita seguir con su genocidio. De ahí que los israelíes sensatos busquen con urgencia cómo pararle para evitar seguir siendo cómplices de sus crímenes de guerra o incluso morir en esa masacre que tanto perjudica también a los judíos no fanáticos del mundo entero.

    ANTONIO BERTRÁN DÍAZ

    La Clásica de Torredonjimeno

    Son muchos los pueblos de la provincia de Jaén donde el deporte de la bicicleta se posiciona entre los más practicados por su población. En el municipio de Torredonjimeno, a escasos kilómetros de la capital del Santo Reino, existe una enorme afición por las dos ruedas. Quizás se deba a que aquí se viene desarrollando una de las citas deportivas más importantes del panorama nacional. Prueba de ello, es la 40 edición de la Clásica de Torredonjimeno, que tendrá lugar el próximo domingo. Una cita puntuable para la Copa de España de Ciclismo. Los ciclistas atravesarán Torredonjimeno, Escañuela, Villardompardo, Martos, Alcaudete, Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén capital. Tanto la salida como la llegada se podrán disfrutar en el municipio tosiriano. Sin duda alguna, la cita es de máximo nivel.

    JUAN LIÉBANA / JAÉN

    ¿Por qué razón siguen reinando?

    Programado desde hace años, la semana pasada culminó con dos actos, en Madrid y Bilbao, el disimulado fin del destierro del rey anterior, el gran y probado multidelincuente Juan Carlos de Borbón. Y eso cuando ya la mayoría de los españoles afirma en las encuestas (en las oficiales, cómplices, no se pregunta) que pide que haya un plebiscito sobre la monarquía. Prueba esa situación antidemocrática y quienes también la culpa de ello, el que, a pesar de esa farsa, este 14 de abril no ha habido en Madrid, por primera vez, ninguna manifestación por la república; sólo dos pequeñas concentraciones, que ni siquiera habían sido anunciadas a tiempo por los pocos y sólo telemáticos medios que todavía pretenden ser republicanos.

    PAULA ROSALES MUÑOZ

    Inteligencia artificial y trabajo

    En la actualidad, la IA (Inteligencia Artificial) no solo se trata de una esperanza del futuro, sino una realidad que está afectando al sistema laboral y educativo a una velocidad desmesurada. Su capacidad para automatizar tareas complejas está generando ciertas inquietudes; mientras que, por otro lado, ha creado oportunidades laborales en ámbitos que sin la IA serían impensables. Sin embargo, la adaptación a este cambio radical requiere de una evolución en el ámbito educativo. La educación debe evolucionar para preparar a las siguientes generaciones, con habilidades que las máquinas no puedan ofrecer, como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Está el sistema educativo preparado para este cambio? ¿Estamos invirtiendo lo suficiente en adaptar nuestros sistemas de docencia para preparar a los estudiantes? Es decisivo el hecho de asegurar una transición justa para esas personas cuyo empleo está en riesgo debido a esta transformación. Creo que es justo el momento de abrir un debate constructivo sobre estos temas, involucrando a todas esas personas que pueden ser afectadas.

    JUDIT RIERA BAYÓ

    ¿Comienza el fin de la Gobernanza Global y del NOM?

    La Santísima Virgen María aplastará la cabeza de la serpiente infernal. Unos breves datos de apariciones de la Virgen: Virgen de Guadalupe, México, entre el 9 y 12 de diciembre, once millones de peregrinos. En Manila, Filipinas seis millones. Proce-sión del Nazareno Negro; en una basílica de la India, veinte millones de peregrinos. Fátima, más de seis millones; Lourdes, seis millones. Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), 1,1 millones. Ro-sario de Hombres en Brasil, un millón de personas. Esta es una breve reseña porque hay infinidad de vocaciones marianas, de Cristo y de otros santos, que es imposible de cuantificar. Por el contrario, el NOM y la Gobernanza Global, cada vez es un grupo más reducido. El triunfo de la Santísima Virgen parece cada vez más cercano. Por lo tanto, a la vista de esas multitudes millonarias que son devotas de una Madre cuya santidad es imposible humanamente calificar, es la señal más cierta y segura de que los esbirros de Satanás serán sepultados con su jefe en los profundos infiernos.

    JAIME FOMPEROSA APARICIO

    Cartas de los Lectores