El fútbol, máxima distracción

    14 abr 2024 / 09:44 H.
    Ver comentarios

    La manifestación de un millón de personas, celebrando que el Atlético ha ganado la Copa del Rey, ha suscitado sorpresa y, fuera del País Vasco, muchas críticas. Responde a ellas un vasco en la prensa: “No sólo es fútbol: es sentimiento, tradición, pertenencia, trabajo, filosofía, un legado familiar”. En parte es verdad, aunque silencia dos elementos claves: política y religión, por los que ninguno, ni por los anteriores, se han manifestado tantos —y mira que ha habido motivos— en ese lugar. El fútbol, como otros deportes, es bueno y yo también lo he practicado en dos países. Pero no el que hoy se le haya ido convirtiendo en una droga adormecedora de millones de personas, para que se distraigan y no se manifiesten tanto o más para que no nos manden y vivan ricamente unos pocos millonarios, incluidos algunos famosos futbolistas, cómplices —listillos o tontos— del tan injusto régimen actual.

    EMILIO PÉREZ LEDESMA / Madrid

    Basta de genocidio sionista en Gaza!

    A 6 meses de iniciada la agresión sionista contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania ocupada, los objetivos de la operación sionista no se han cumplido. No han podido lograr la rendición de Hamás, que sigue ejerciendo el gobierno en Gaza, ni del pueblo palestino. No obstante Israel avanza en su limpieza étnica contra el pueblo palestino, bombardeando y matando de hambre a la población, una evidencia de ello fue el reciente ataque con misiles a un convoy que llevaba alimentos al norte de Gaza, mientras continúan impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria, incluso a través de los colonos apoyados por el ejército, que bloquean el ingreso de ayuda a través del paso fronterizo de Rafah. Se está produciendo un verdadero genocidio del cual dan cuenta diariamente las crudas y conmovedoras imágenes que nos llegan por las redes sociales y los medios de comunicación social. El saldo es de 33.360 asesinados en la franja, el 70% de ellos mujeres, niños y niñas, y 75.993 heridos. Mientras que en Cisjordania han sido asesinados por los colonos y el ejército sionista unos 457 palestinos.

    ANDREU PAGÈS / Lucha Internacionalista

    Otro político en paro menos

    el expresidente de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Joaquín Leguina, después de muchos años de ir alabando más y más al PP, hasta pedir el voto para Ayuso y ser expulsado hace poco del PSOE, acaba de recibir el chollo de un cargo “popular”, que premia su cambio de chaqueta. Su historia es paralela al de ya entonces gran amigo suyo, Gallardón, que después de ser destituido como ministro de Justicia por ser demasiado ultraderechista —como ya advertía su padre—, consiguió otro chollo para acallarlo en el mismo PP. Claro que este partido cuenta con mucha gente con mucho dinero para lo que haga falta.

    ALEJANDRA BREA ROMERO / Madrid

    ¿A la B?

    Todas las quinielas barruntan que el Linares descenderá de categoría, pero pienso que se salvará. Quedan siete finales en las que dará la cara con buenos resultados.

    FRANCISCO ESPÍNOLA

    Cartas de los Lectores