PSOE exige a Moreno compromiso con la memoria histórica en el Día de la República

Los socialistas rinden homenaje en el cementerio de Huelva a quienes murieron “en defensa de la libertad y la democracia”

14 abr 2024 / 19:12 H.
Ver comentarios

La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía compromiso con la memoria histórica, toda vez que ha advertido que no apoyarla es “debilitar la democracia”. La socialista ha encabezado el domingo la delegación socialista que, como cada año, acude al cementerio de Huelva “a levantar la bandera de la memoria histórica”. “Venimos a recordar y a rendir nuestro homenaje a tantos hombres y mujeres que lucharon porque hoy muchos de nosotros disfrutáramos de lo que tenemos, que no es más ni menos que un sistema democrático”, ha subrayado en un comunicado. “Queremos hacernos una pregunta y es que por qué hay partidos políticos, en Andalucía y en España, que se niegan a que una persona pueda hacer lo más humano del mundo, que es buscar a un ser querido y enterrarlo con dignidad”, ha apostillado, recalcando que “algo se ha hecho mal como sociedad si hay partidos, como Vox y de manera más tibia también lo hacen dirigentes del PP, que no apuestan claramente por la Memoria Histórica y democrática”.

Márquez ha indicado que en Andalucía los datos “son claros”, al tiempo que ha detallado que “mientras que el Gobierno de España ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros que ha permitido la exhumación de 3.200 cuerpos, el Gobierno de Andalucía ha reducido las políticas de Memoria Histórica un 23% y ha aportado, de sus fondos, poco más de medio millón de euros”. “Nosotros entendemos que la Memoria es democracia y que apostar por la Memoria Histórica no es hablar de las batallitas del pasado, es consolidar los valores de la democracia del presente y, sobre todo, del futuro”, ha resaltado, subrayando que “hay que saber de dónde se viene para saber a dónde se va”. La portavoz socialista ha exigido a Moreno un “compromiso con la democracia, que es un compromiso con la Memoria y con los hombres y las mujeres que llevan toda la vida buscando a sus seres queridos. “Quién puede negarles que puedan encontrar a su padre, a su madre o a sus abuelos y enterrarlos con dignidad”, ha concluido.

Andalucía