Emoción desbordante en Málaga con la Legión y el Cristo de la Buena Muerte

La reina Sofía preside, por primera vez, uno de los momentos más destacados de la Semana Santa malagueña

28 mar 2024 / 19:21 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La reina emérita Sofía ha presidido por primera vez los actos que la Congregación de Mena ha celebrado en la mañana del Jueves Santo en Málaga. Así, ha asistido al desembarco de la Legión en el puerto de la capital y al solemne traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Como está ocurriendo durante toda la Semana Santa, el tiempo no ha acompañado, aunque ha dado una tregua en el traslado del Cristo de la Buena Muerte. El viento y la lluvia han hecho acto de presencia, aunque ello no ha impedido que un multitudinario público se haya acercado, primero, a la zona del puerto y, posteriormente, por las calles y a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Pasadas las 10:00 horas el buque ‘Contramaestre Casado’ de la Armada, con 104 metros de eslora y 14 de manga, ha desembarcado a la Compañía de Honores del Tercio ‘Don Juan de Austria’ III de La Legión. Al mando del buque, el comandante, capitán de Corbeta, Ignacio Vicente Salas.

Allí, el público, además de las diversas autoridades militares, civiles y religiosas, esperaban bajo un cielo gris, con lluvia y viento, a que arribara el buque. A continuación, tras pasar revista la reina emérita Sofía; la compañía ha abandonado, una media hora más tarde del inicio del acto, el puerto desfilando con su tradicional paso ligero. Los legionarios se han dirigido desfilando hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, pasando, entre otros, por Muelle 1, el Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina y Alameda Principal. Una vez en la explanada de Santo Domingo, y pese al tiempo, aunque sin apenas lluvia en ese momento, el numeroso público esperaba para ver el que es considerado el acto más emblemático de este Jueves Santo malagueño, y al que han acudido, entre otros, el general Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME); el obispo de Málaga, Jesús Catalá; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y el actor Antonio Banderas, entre otras autoridades militares, civiles y religiosas.

Sobre las 11:55 horas, la reina emérita ha llegado a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, recibida con una gran ovación del público congregado y ha entrado, antes de que llegara la Legión y tuviera lugar el traslado del Cristo de la Buena Muerte, a la iglesia. Minutos antes de las 12:20 horas, las damas y caballeros legionarios han llegado a la Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, en el barrio de El Perchel. Así, ha tenido lugar el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios de La Legión. En esta ocasión, el coronel jefe del Tercio D Juan de Austria III de La Legión, Javier Mackinlay de Castilla, le ha hecho entrega del estandarte al coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, Francisco José Paul Escolano. Posteriormente, ha comenzado el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono procesional, donde se ha entonado la letra de ‘El novio de la muerte’, que ha marcado el ritmo con el que han portado a hombros y a pulso la talla del también conocido como Cristo de Mena. Más tarde, mediante un sistema de poleas, se ha depositado al crucificado en el trono. Entre aplausos y “vivas”, la compañía de honores y la banda de guerra y música han abandonado la plaza desfilando tras cantar el himno de La Legión. Se ponía así fin, sobre las 13:00 horas, a uno de los actos más significativos de la Semana Santa de Málaga. Los legionarios volverán a acompañar al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, si el tiempo lo permite, a partir de las 19:45 horas del Jueves Santo, cuando desfilen por las calles de la capital malagueña junto a Nuestra Señora de la Soledad.

Andalucía