La hoja de ruta política choca con las urgencias de los olivareros

Mañana se reúnen con el ministro, pero mantienen las protestas convocadas

05 feb 2020 / 08:43 H.

La respuesta del ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas, a la contundente movilización del sector olivarero jiennense la semana pasada, y a otras precedentes de otros sectores agrarios, fue rápida. Convocó este lunes una primera reunión general, en una mesa de diálogo agrario, con la plana mayor de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG. Pero la diligencia de su respuesta no se corresponde con el tiempo necesario para plasmar los compromisos adquiridos en la hoja de ruta política que expuso a las organizaciones agrarias.

Las medidas para mejorar los problemas acuciantes del campo, entre ellos el del olivar y el aceite de oliva, derivados de la crisis galopante de los precios, pasan por la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas o mejorar el presupuesto de los seguros agrarios, en los que pone el acento el ministro, entre otras medidas. “Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva (europea) de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena”, declaró Planas tras la primera reunión.

El reto de la reforma de la ley pasa por “incluir las prácticas de competencia desleal” y “evitar la venta a pérdidas”. Sus expectativas están en que el borrador pueda llegar al Congreso a lo largo de este año, sin precisar fecha. Y las urgencias de los agricultores, en general, y de los olivareros, en particular, que transitan por el abismo económico en sus pequeñas y medianas explotaciones, chocan con el ritmo que llevará la adopción de medidas.

Las organizaciones agrarias entienden, aunque con matices, que el medio y largo plazo marca este horizonte político, pero la supervivencia no les da, de momento, más margen de maniobra y mantienen las movilizaciones previstas para la semana próxima en Córdoba, Granada y Málaga los días 13, 14 y 19 de febrero.

“Ha sido muy positiva y nos ha permitido intercambiar puntos de vista y seguir con el diálogo”, dijo Planas para valorar la primera reunión de la mesa, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ayer, en el Consejo de ministros, informó de la situación del sector e informó de esa hoja de ruta para aplicar medidas de mejora y auxilio, como avanzó el lunes. Además, mañana se reunirá en otra sesión de la mesa de diálogo con el sector del aceite de oliva.

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, se congratula de que el ministro les dijera el lunes que las manifestaciones fueron “legítimas y democráticas, cosa que compartimos y agradecemos”. Ponderó que mañana hablarán con el ministro de precios, de reforma de la PAC y de acuerdos comerciales. “No son situaciones o conclusiones que se pueden hacer de una semana para otra, seguiremos trabajando y sigue el calendario de manifestaciones convocadas. Agradecemos la disposición del ministro para seguir trabajando. Las decisiones no son de un día para otro, pero nosotros seguimos trabajando”, dijo para precisar que tampoco alteran los agricultores su hoja de ruta.

Para Juan Luis Ávila, secretario general de COAG en Jaén, obras son amores: “No hay nada nuevo bajo el sol, son cosas que nos prometía desde hace tiempo. Promesas con la cadena de valor y otros puntos. Todo esto sin concreción se queda en nada, por eso hemos iniciado las manifestaciones. Sería deseable que no volvamos al discurso de siempre, sino a medidas muy concretas y a los discursos reales”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, puso sobre la mesa del Ministerio que se dé rango de ley a los precios justos. “Solo así saldremos de la ruina”, dijo contundente. La organización agraria pide “cambios legislativos urgentes” para prohibir, taxativamente, la venta a pérdidas, sanciones duras “para los que abusen” y definir por ley lo que es un precio justo. Ramos reconoce un “cierto cambio de actitud” en el Ministerio, pero precisa: “Debe traducirse en medidas concretas urgentemente”.

En este escenario, los tractores saldrán a las carretera cordobesas, malagueñas y granadinas la próxima semana y, antes que después, de nuevo en las jiennenses.

Proposición no de Ley de Ciudadanos para apoyar al sector
idcon=14355049;order=12

El Parlamento de Andalucía va a votar mañana una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos en apoyo del sector agrario andaluz y del olivarero para que se adopten medidas para paliar la crisis. Defenderá la Proposición no de Ley el parlamentario jiennense por al formación naranja, Enrique Moreno.

“Hemos trabajado y consensuado todo lo posible la proposición con las organizaciones agrarias recogiendo sus principales reivindicaciones para instar al Gobierno de España, por ejemplo, se tomen como base los costes reales de producción para una adecuada rentabilidad en relación al precio de los productos; o la reforma de la ley de la Cadena Alimentaria; atajar la venta a pérdidas o el control de la producción en otros países, entre otras medidas”, explica Moreno a este periódico. “También que se desarrolle una diplomacia productiva para afrontar asuntos como el de los impactos del Brexit o el de los aranceles que impone la Administración norteamericana”, añade. ¿Tiene la proposición los apoyos suficientes para salir adelante? “Todos los grupos políticos han presentado enmiendas, algo que es positivo y necesario, no creo que vaya a haber ningún problema para que prospere. Lo que le voy a trasladar a los grupos mañana es que adoptemos soluciones políticas y no caigamos en la confrontación en este tema”, explica.

Planas se reunirá con la gran distribución y alerta de que sin diálogo será difícil salir de esta crisis

Luis Planas también se va a reunir con las empresas de gran distribución para abordar, entre otros aspectos, las campañas publicitarias que utilizan “productos reclamo”, y abrir un diálogo con un eslabón que, según señala, es parte de la solución del problema que atraviesa el sector agrícola y ganadero, informa Europa Press.

“El diálogo con las grandes empresas de la distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema”, dijo Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, considera necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, a quienes, asegura, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, pollo o aceite como productos reclamo. Planas dijo comprender la inquietud y aboga por trabajar de forma coordinada y con diálogo con todas las partes implicadas para abordar la problemática de los precios y su volatilidad. “Si no se produce ese compromiso será difícil salir de la situación”, afirmó el ministro, quien ha reconocido que no será una tarea sencilla.

“El Gobierno tiene claro que el apoyo a los agricultores y ganaderos, a la clase media, es un elemento de futuro”, ha afirmado Planas, quien ha propuesto medidas como el incremento de la dotación pública a los seguros agrarios o la modificación de la ley de la cadena alimentaria, con una relación “más precisa” de las prácticas comerciales prohibidas, la regulación contra la destrucción del valor de la cadena agroalimentaria, la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan los contratos.

“Más allá de márgenes y de la volatilidad de los precios, los agricultores y ganaderos piden respeto y comprensión, algo que comparte el Gobierno, porque sin ellos no tendríamos la España que tenemos”, concluyó.

CC OO pide participación

mesa de diálogo. Unai Sordo, secretario general de CC OO, insta al ministro de Agricultura, Luis Planas, a incluir a los sindicatos en la mesa de diálogo agrario para no “dejarla coja”, puesto que considera que si están las organizaciones agrarias, que son patronal, también deben estar representados los trabajadores del campo a través de los centrales sindicales. CC OO comparte “buena parte” del análisis que hacen las organizaciones agrarias, con el principal problema focalizado en los bajos precios que perciben, ha asegurado Sordo en Radio Nacional. No obstante, ha sido tajante al afirmar que el problema no se puede solucionar “pagando salarios de miseria a los jornaleros”. Y subraya que no se pueden pagar salarios por debajo del SMI.