El olivar prepara nuevas protestas

El sector anuncia paros en Córdoba, Málaga y Granada para los días 13, 14 y 19

04 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

El olivar jiennense anuncia nuevas movilizaciones después de las organizadas el pasado 30 de enero en cuatro carreteras de la provincia. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que los cortes fueron el comienzo del calendario de movilizaciones de 2020 y proseguirán este mes con nuevas protestas en Córdoba, Málaga y Granada. Unas protestas convocadas en conjunto por las tres organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) y cooperativas agro-alimentarias.

El secretario general de UPA Jaén y responsable nacional de aceite de oliva de UPA, Cristóbal Cano, hizo ayer un llamamiento a los olivareros de la provincia para que secunden y participen los días 13 y 14 de febrero en las protestas convocadas en los municipios cordobeses de Adamuz y Lucena. Serán dos tractoradas que discurrirán por el centro de Adamuz y por la A-45, en el caso de Lucena. El mismo día 13 habrá otra movilización en Málaga capital, mientras que el día 19 está convocada una concentración de tractores en Granada. “No podemos permanecer impasibles ante el expolio y el robo que estamos sufriendo los productores de aceite de oliva”, concreta Cano, quien añade: “Es necesario que las administraciones pongan en marcha medidas que reviertan esta crisis”.

LLAMAMIENTO SOCIAL. UPA recuerda que agricultores de otras provincias, como Granada y Córdoba, participaron en los históricos cortes del pasado jueves. “Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la sociedad, que tiene que saber que los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo del olivar tradicional”, sentenció Cano.

El sector olivarero reclama, entre otras medidas para reducir la reducción del precio del aceite de oliva, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”); la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas o la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras.

Jaén