Una banda con púas que acarician

El Niño Erizo se encuentra en plena vorágine de alternar gira y creatividad

18 feb 2019 / 18:04 H.

Existe una novela y una película que se titulan El niño erizo. Es también el nombre de una banda de música pop de Jaén que se fundó hace dos años. A pesar de la similitud, el nombre del grupo jiennense no tiene nada que ver ni con la novela, ni con la película. Fue una pura anécdota, pero digna de contar. “El cantante y compositor de la banda, León García, conoció en la playa a Patxi García (Alis) y la novia de este último se pinchó accidentalmente con un erizo de mar. Cuando volvieron a contactar recordaron la anécdota y decidieron que ‘El Niño Erizo’ sería un buen nombre para una banda”. Así lo cuenta Juanto, batería del grupo jiennense. Esta formación musical está integrada por los mencionados músicos León García (cantante), Juanto (batería), Raúl Sena (guitarra y coros), Miguel Beltrán (Bajo) y Dani Navarro (teclado y programación). Todos ellos proceden de diferentes bandas anteriores.

Ahora, El Niño Erizo se encuentra en la gira “Abrazos Tour” de su primera producción, el mini LP El problema se resuelve con abrazos, de 30 minutos de duración. Esto no significa que sus conciertos duren media hora: “Junto con los temas de nuestro primer trabajo, incluimos también otros del segundo que estamos preparando, porque no paramos, estamos continuamente componiendo”, aclara Juanto. De momento, la gira ha visitado Martos, Torredelcampo y Cambil. “En noviembre presentamos nuestro trabajo en El Corte Inglés, con firma de discos y, en diciembre, en la Sala Kharma.

En principio, para el 23 de febrero, está anunciada la presentación en Jaén de su videoclip, que aún está en producción, por lo que no es seguro que se presente en esa fecha, según precisa el batería del grupo jiennense.

Pero la gira sí continúa, con actuaciones con fechas cerradas en Córdoba, Málaga, Madrid, Sevilla y Granada, desde marzo hasta junio. A lo que, seguramente, se le irán sumando otros compromisos.

Origen. La idea de poner en marcha una nueva banda de pop en Jaén partió de León García y Juanto, en un momento en que en Jaén se percibía cierta desconexión musical. Antes habían intentado otro proyecto que no cuajó. Se entusiasmaron con la idea de El Niño Erizo y empezaron a darle forma. Pronto se les sumó Dani Navarro Dani, que es conocido de León, y posteriormente Miguel Beltrán, al que conocieron por un contacto. Unos meses después, ya tenían el minidisco en la calle, fruto de sus muchas ganas, conocimiento, saber hacer y profesionalidad.

El logotipo de la banda, obra de Juanto, se basa en una de sus canciones en el que se habla de una mujer que es como un erizo, “suave si vas de frente y peligrosa si vas por las espaldas”. De estilos muy diversos, desde el rock de los 90 al indie, el “progresive” y el pop más puro. Todas estas influencias, bien mezcladas y con unas melodías pegadizas y sin pretensiones, hacen que sus canciones lleguen fácilmente a la gente.

El quinteto actuó por primera vez en público en septiembre de 2017, en el Festival Abyda Sound, y ya no dejaron de ofrecer directos cada vez más relevantes. Acompañaron a Dolorosa y La Guardia, y participaron en festivales como el Hyundai Music Park, junto a Cycle, Niños Mutantes, Depedro y Alis... Tienen claro la máxima que dice que cuando se tiene 18 años, se piensa en comerse el mundo, y ahora que rondan los 40... ¡también! El problema se resuelve con abrazos incluye seis temas: Juguete roto, Hoy, Judas y Pinocho, Ser extraño, Fuegos de artificio y Copa eterna.

Lo produce Flor y Nata récords

La producción del disco la ha realizado Flor y Nata Records, de Barcelona. Incluye seis temas que son su santo y seña y un anuncio de la calidad de los próximos trabajos (Fuegos de artificio, Hoy, Simetrías en el espacio, Insomnio, Judas y Pinocho, y Ser extraño). Además, este disco tiene también un extra track: Copa Eterna en versión acústica, una delicia para los amantes de este pop evolucionado y preciosista.

Abrazos que lo resuelven todo, todo

El problema se resuelve con abrazos es el título del mini LP de 6+1 temas. El Niño Erizo lo grabó a intervalos, de enero a junio de 2018, en el estudio que Miguel

Beltrán, el bajista de la banda, tiene en Torredelcampo. A su vez hizo la grabación y la producción.

Con los dos sencillos Simetrías en el Espacio y Hoy se ha convertido en un auténtico himno en los directos de
El Niño Erizo.