Taller de “Recetas de verano”, de Monsalve

Iniciativa para ofrecer ideas de alimentación para el periodo estival

18 jun 2018 / 09:53 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” no descansa y no cesa en su objetivo de promocionar y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar. Por eso, ahora que se acerca el periodo estival, realiza cursos de cocina a través de los cuales pretende ofrecer una serie de recetas y platos diferentes para cuidar nuestra alimentación en verano, y qué mejor manera de hacerlo que con un producto estrella de la comarca y provincia jiennense, como es el AOVE, antioxidante y antiinflamatorio natural, como se pone de manifiesto en numerosos estudios científicos.

Así, la cocina de “Olivar y Aceite” acogió una nueva acción formativa, en este caso, relacionada con la alimentación y la gastronomía bajo el título “Recetas de Verano”. Un taller para disfrutar de aquellos platos frescos y fríos que apetecen tanto cuando aprieta el calor, complementado con un sinfín de ideas para disfrutar este verano de platos saludables con una base de AOVE.

La encargada de impartir este curso fue la cocinera Manuela Monsalve, que, con su peculiar gracia y desparpajo entre los fogones, hizo pasar un rato muy agradable a los catorce inscritos. Además, compartió con ellos algunos secretos que, sin duda, les facilitarán la elaboración de algunos platos.

En concreto, Monsalve realizó una ensalada de pimientos con Rin Ran, una ensalada templada y una versión mojo malagueño. Además de unas sopas, pues existe la creencia de que en verano este plato está de más, pero no si son como la sopa de garbanzos con crema de jamón, la de cremoso de queso y anchoa o la de melón con jamón. Para finalizar, la cocinera realizó un postre, un tiramisú de naranja que puso la guinda a los platos elaborados a lo largo de la tarde.

Cada una de las elaboraciones se hicieron con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, pues, como explicó Monsalve a los asistentes, “dependiendo de la variedad de aceite que se use se potenciarán más o menos los sabores de los productos que forman parte de cada elaboración”. Así, para los postres se utiliza, habitualmente, un aceite de la variedad arbequino que también suele utilizarse cuando se habla de platos como salmorejos, mahonesas y cremas. Esta acción es solo una muestra de las que “Olivar y Aceite” pondrá en marcha a lo largo del periodo estival, iniciativas dirigidas a todo el mundo, tanto para los mayores como para los pequeños.