Vuelven las quejas por el mal estado de la A-6200

La Junta estudia “suavizar” la curva más cerrada en Aldeaquemada

26 dic 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

Los vecinos que forman parte de la plataforma Aldeaquemada por su desarrollo vuelven a alzar su voz para reclamar mejoras en el trazado de la A-6200, la carretera que conecta el municipio con el límite entre las provincias de Jaén y Ciudad Real. A las reivindicaciones ya conocidas para que se eliminen baches y socavones, así como para que se ensanche la vía, ahora se une una nueva petición: que se acometan labores de poda y limpieza en las cunetas. “La vegetación que nace en los laterales es ya tan grande que invade la calzada. En algunos puntos, hasta golpea en los retrovisores y en los parabrisas”. Lo dice Andrés Güiza, el empresario local que fundó la citada plataforma en 2017 para que los responsables de la Junta de Andalucía oyeran con la mayor intensidad posible el grito protestatario de los vecinos del municipio con respecto al estado de esta carretera.

El mayor problema en este sentido sigue siendo el trazado de la misma, pero si los aldeanos ponen ahora el foco en la necesidad de eliminar el follaje que nace en las cunetas es por los problemas surgidos a raíz del reciente paso de la borrasca Elsa por la provincia. “Las lluvias provocaron que la vegetación terminara ocupando la carretera en muchos puntos e incluso cayeron en esta dos pinos. Tuvieron que ser los propios vecinos los que los retiraran con sus motosierras”, explica Güiza. En abril, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, escuchó de primera mano estas reivindicaciones durante su visita a Aldeaquemada. El representante de la plataforma asegura que, en la misma, Estrella trasladó a los vecinos que, dado que se habían ejecutado trabajos de mejora en la A-6200 recientemente —hace un año la Junta invirtió 220.000 euros para tapar socavones—, resultaba complicado volver a intervenir para reparar el trazado de la carretera, pero que sí se comprometió a ejecutar labores de limpieza en los márgenes de la vía; sin embargo, “aquí aún no han arreglado ni limpiado nada”, manifiesta Güiza, que añade: “Esta carretera se encuentra en un estado de abandono total”.

Al respecto, Estrella traslada a este periódico que adquirió el compromiso con los alcaldes de Aldeaquemada, Manuel Fernández, y Santa Elena, Ramón Coloma, de hacer trabajos de poda en la A-6200 a su paso por los dos municipios, pero que, hasta ahora, sólo se ha hecho en el tramo santaelenero. No obstante, explica que se trabaja para cumplir esa promesa y que incluso se otorgó un permiso al Ayuntamiento de Aldeaquemada para que trabajadores municipales llevaran a cabo una poda para celebrar una festividad local. Por último, asegura que desde la Delegación se están “haciendo gestiones para ver si podemos suavizar la curva más pronunciada de la carretera”.

Provincia