¡Viva la patrona de Canena!

La Virgen de los Remedios baja a la iglesia para su novena festiva

15 ago 2019 / 12:37 H.

Día especial para los ciudadanos de Canena que, después de un año, vuelven a ver a la Virgen de los Remedios pasear por sus calles. Y es que ayer se realizó el traslado de la patrona hacia la iglesia para realizar, allí, la novena correspondiente durante estos días festivos.

La conocida como “Virgen de Agosto” tuvo ayer la esperada eucaristía en su ermita, a las ocho de la tarde. Los devotos ya se concentraban en el lugar para ver a la patrona, ya preparada para los días de festividad. Una vez finalizada la misa, comenzaba el recorrido procesional para trasladar a la Señora de los Remedios a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. La conocida como “Misa de Vísperas” se desarrolló con normalidad y devoción. Previamente, se realizó el pasacalles de la Banda Asociación Musical de Canena que recorrió el pueblo desde la siete y media.

Los ciudadanos acompañaron a la patrona durante el traslado hasta llegar a la Iglesia, en la que se celebró una novena, como es tradición cada año. La Virgen de los Remedios quedó ya hospedada en la iglesia hasta que culminen los festejos, el próximo día 25 de agosto, que volverá a su ermita hasta el próximo año. Los vecinos tienen, ahora, la oportunidad de tener más cerca a su patrona y acudir cada día a la novena en su honor.

A partir de aquí, comenzaba la celebración de la verbena popular, que se inició a las doce y cuarto de la noche, a cargo de la Orquesta Buda, la cual se encargó de amenizar la noche de jóvenes y mayores. Hubo espacio para todas las edades ya que la zona joven estuvo abierta hasta las 3 y media de la madrugada con DJ y música adaptada a la juventud. La orquesta tocó música más tradicional, en su primera parte, y la segunda la dedicó al público joven. De esta forma, hay cabida para todas las edades y todos los gustos musicales en esta feria.

Durante el día se desarrollaron las diversas actividades de la programación como la carrera popular, repique de campanas, cabalgata Disney o fiesta de la espuma con juegos de agua para los más pequeños. El día de hoy comienza temprano con la “diana pasacalles”. A las doce se celebra la misa en honor de la patrona. A las una de la tarde será la tradicional paloma en las antiguas escuelas y a las doce y cuarto de la noche comienza, de nuevo, la verbena popular.

Quedan unos días plagados de actividades para los vecinos de Canena, así como torneos deportivos, concurso de disfraces o el tobogán deslizador, que se instalará el 17 de agosto. Todo es poco para celebrar los días grandes de la “Virgen de Agosto”. Es momento de diversión ya que el día 25 se darán por finalizadas las fiestas y la patrona volverá a su ermita. La programación de todas las fiestas se puede consultar en el Facebook del Ayuntamiento de Canena de manera íntegra, así como sus horarios.