Villardompardo “libera” por fin la muralla norte de su Castillo

La demolición de una casa contigua deja una nueva y sorprendente perspectiva

23 may 2019 / 18:05 H.

Tres días después de recibir el visto bueno por parte de la Delegación de Cultura, la casa ya estaba en el suelo. Villardompardo ha conseguido agilizar el que era uno de los siguientes, y más esperados, pasos en la recuperación de su castillo, que era la demolición de una casa anexa a la estructura. Un derribo que permite sacar a la luz la muralla norte de este espacio que encierra más de 4.500 años de vida.

Fue el día 13, como apunta Francisco López Gay, el alcalde de Villardompardo, cuando recibieron la autorización por parte de Cultura para ejecutar esta acción. Y tres días después, el 16, las máquinas ya dejaban libre una zona del castillo que será crucial para continuar las excavaciones arqueológicas. No en vano, como apunta el responsable municipal, bajo ella se encontró el foso —ahora protegido para evitar su deterioro— y la entrada primigenia de la edificación. Cabe recordar que justo quince días antes, Villardompardo recibía la visita de la nueva consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Aquel día, el alcalde solicitó a la responsable autonómica colaboración, especialmente, en dos aspectos. Uno era, precisamente, agilizar este trámite para la demolición de esta vivienda previamente adquirida por parte del Ayuntamiento.

“Con el derribo de la casa que se encontraba adosada al castillo se puede apreciar la torre que defendía la entrada primitiva, junto a la ladera; y el foso del castillo, que actualmente se encuentra tapado para su protección. Gran día para los amantes del patrimonio de nuestro pueblo”, publicaba el mismo día el Ayuntamiento en sus redes, junto con imágenes que han sorprendido muy gratamente a los vecinos. “Es una perspectiva que nunca antes se había visto”, apunta al alcalde, en referencia a esta sorpresa generalizada. “Ya desde la calle Virgen de la Cabeza, que supone una distancia notable, se puede apreciar el Castillo”, añade.

En este sentido, apunta que el trabajo debe continuar. Y se hará en varias direcciones. Una es conseguir la musealización del nuevo edificio, situado en el antiguo palacio renacentista, que tendrá una sala para eventos culturales. En este sentido, como explica el alcalde, ahora trabajarán en este proyecto de musealización y volverán a tocar en la puerta de la Junta para conseguir financiación. Existen ayudas como el 1% Cultural, en la misma línea que la subvención de Gobierno central que ya recibió Villardompardo para comenzar la rehabilitación de su Castillo. Otra de las tareas pendientes, recuerda López Gay, es la inclusión de su municipio en la Ruta de los Castillos de la provincia. Asimismo, la intención es también que, a través de la nueva “calle” que se ha abierto tras la demolición de la vivienda contigua se acceda a un mirador que existe a las espaldas del castillo y conseguir que todo el perímetro del monumento sea visitable.