Los problemas sobre el agua dentro del olivar, a debate

La Cooperativa Vera Cruz organiza unas jornadas para abordar este asunto

01 jun 2019 / 12:13 H.

Los problemas del agua en el olivar son un tema que preocupa dentro de nuestra provincia. Por este motivo, la cooperativa Vera Cruz de Villanueva del Arzobispo ciudad organizo unas jornadas para abordar el tema de la problemática del agua en el olivar. Las charlas fueron moderadas por Fernando Córcoles, consejero delegado del Grupo Jaencoop.

La primera sesión fue versó acerca de este imprescindible líquido y contó con la presencia del ingeniero de caminos Juan Cameros López, que defendió un proyecto que lleva tiempo haciendo y refinando para sacar agua del Guadalquivir de una dotación que había en Úbeda la vieja. Este proyecto sería la solución sobre todo del acuífero de la loma y de gran parte de los pueblos de la comarca del condado y pueblos limítrofes”, según explicó Miguel Moreno, presidente de la Cooperativa Vera Cruz. Además, participo Francisco Martínez Murillo, economista, experto en riegos y comunidades de regantes.

El segundo día, se abordó el tema de la problemática de la captación del agua. El taller se inició con las palabras del presidente de la Vera Cruz, que destacó la importancia de ser cabecera de dos cuencas hidrográficas y el derecho que se tiene de exigir agua.

Después, Javier Ruiz, presidente de San Isidro, destaco la importancia de la unión de las tres almazaras del municipio, como un ejemplo de trabajo cooperativo. Y Francisco Gómez, presidente de San Francisco, apostó por la unidad en el sector del aceite de oliva a nivel nacional. A continuación, se contó con la participación de Antonio Berlanga y Antonio Utrera, ingenieros agrónomos .

Antonio Utrera habló de la normativa actual referente al agua y dejo claro que se pelear por el agua para evitar la despoblación en las zonas rurales. Por su parte Antonio Berlanga habló de la situación actual de Villanueva del Arzobispo en lo referente a las concesiones de agua, entre otras cuestiones. Así, estas jornadas sirvieron para poner en relieve un problema que afecta a todos.