La trata de mujeres con fines sexuales, a debate

La psicóloga Mercedes Palacios modera una charla que trata de concienciar sobre la violencia de género

20 oct 2018 / 11:24 H.

La Casa de la Cultura “Manuel López Fernández” de la localidad acogió una interesante jornada sobre la trata de las mujeres con fines de explotación sexual. La charla, promovida por la Asociación de Amas de Casa Alfa y Omega, fue impartida por Mercedes Palacios Martín, psicóloga de la federación de asociaciones de amas de casa y consumidores de Jaén. La conferencia se inició con unas palabras de Ángela Berzosa, presidenta del colectivo, que tras una breve intervención dio paso a la ponente, que explicó que este año el proyecto tenía como fin hablar y debatir sobre la trata de mujeres para trabajar en la erradicación de este tipo de violencia de género.

“Hay otra forma de violencia de la que se habla muy poco que es la trata de personas con fines de explotación sexual y que normalmente miramos hacia otro lado como si esto no existiera o como si esto fuera de otros países y como si aquí no hubiera este tipo de situaciones”, afirmó sobre este importante tema Palacios.

Por ello, la ponente matizó que este tipo de charlas y talleres sirven para romper el hielo, visibilizar y abordar este problema, que todavía es tabú entre algunos colectivos de la sociedad.

“La explotación sexual de la mujer, ya sea adulta o niña, es un delito, que no es broma y que se persigue y que está extendido por todo el mundo y no solamente en países donde hay unos niveles socioeconómicos muy bajos sino también aquí en España y quizás a la vuelta de la esquina”, sostuvo la psicóloga para hacer ver a los asistentes gran parte de los problemas que conlleva esta lacra dentro de la sociedad.

Por esta razón, Mercedes Palacios animó al público a poner su granito de arena y prevenir educando a los más jóvenes, para acabar con este negocio de explotación sexual a la mujer.