Bendición de la nueva custodia

Brillante estreno de la sagrada obra realizada en orfebrería plateada y una pintura de Felipe Herreros

29 jun 2019 / 11:34 H.

Villanueva vivió unos días para su historia con la presentación y bendición de la nueva custodia procesional del Corpus Cristi, una exposición efímera de custodias pertenecientes a los diferentes templos de la ciudad y la salida en procesión por las calles de la nueva en el día del Corpus. En el acto de presentación, que se llevó a cabo en la parroquia San Andrés, el párroco, Bartolomé López, explicó el significado catequético de la nueva custodia, en la que se representan los tres sacramentos principales de todo cristiano, el Bautismo, la Comunión y la Confirmación. Todo ello bajo la figura alegórica de la Fe. Después intervino Felipe Herreros, que explicó los orígenes de este objeto sagrado y el sentido artístico de la obra, para la que se tomó como referente las dos grandes custodias de la provincia, como son Baeza y Jaén. Felipe Herreros es el autor de la imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta que aparece en la parte inferior de la nueva custodia.

Esta fue sido realiza en los talleres de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Realizada en orfebrería plateada, consta de tres pisos; en el primero la Santísima Virgen de la Fuensanta, en el segundo, la custodia que alberga la Sagrada Forma y, en el tercero, una gran campana acompañada por otras más pequeñas simulando un campanario. Corona la obra una cúpula con la figura alegórica de la Fe. Entre otros ornamentos, cuenta con 24 columnas decoradas con motivos eucarísticos y cuatro ángeles con pequeñas campanas. Además, el trono sobre el que procesionó la custodia fue donado por parte de la Hermandad del Resucitado y los faldones fueron confeccionados por Rafi Romero.

El acto de presentación y bendición contó, además, con la actuación musical del coro parroquial de la vecina Iznatoraf.

Tras ello, se pasó a la inauguración de la exposición de custodias pertenecientes a los distintos templos del municipio y los procesionales de las Cuatro Villas. Un montaje expositivo bajo el nombre “Custoni Vitas Nostras”, que fue coordinado por José Ramón Martínez Romero, y que estuvo compuesto por unas dieciocho piezas. Como colofón, la nueva salió en procesión junto a los ochenta niños que este año recibieron la primera Comunión. Fue una jornada muy bonita que quedara plasmada para la historia en la memoria de villanovenses y visitantes.