Los más pequeños son concejales por un día

10 dic 2019 / 10:00 H.
Ver comentarios

El futuro político de Villacarrillo y sus anejos se da cita en el Teatro Coliseo para celebrar el Aniversario de la Carta Magna. Una actividad educativa y formativa en la que han participado los alumnos y alumnas de sexto de Primaria de todos los centros escolares

En la mañana del 5 de diciembre se celebró en el Teatro Coliseo de Villacarrillo un Pleno muy especial, como ocurre desde hace ya varios años. La corporación municipal dejó paso a los más jóvenes para que muestren sus inquietudes y dibujen el futuro tal y como ellos lo imaginan.

Tras la bienvenida por parte de la concejal de Educación Lidia Guzmán, que explicó en qué consistiría la sesión plenaria, se dio paso a la proyección de un vídeo explicativo sobre qué es un Ayuntamiento, quién y qué hace un conforma la corporación municipal. Finalizada la proyección los nuevos concejales subieron al escenario y recibido uno a uno su acta de “Concejal por un Día” de mano de los integrantes de la Corporación Municipal que allí estaban presentes.

Seguidamente y una vez el teatro en silencio, el alcalde Francisco Miralles comenzó la sesión haciendo alusión a la “voz en off” que se acababa de oír en el vídeo, mujer que es la voz de este pueblo, las letras de sus actos e imagen de sus eventos; quien es garante de esfuerzo, lucha y trabajo constante y para quien el alcalde deseó que en el próximo Pleno esa voz tan característica la pudieran disfrutar en “on”. Como no podía ser de otro modo el teatro ha respondido con un fuerte aplauso de ánimo y cariño para Lola Casans.

Antes del inicio de la sesión plenaria el Centro Ocupacional “La Algarabía” realizó la lectura del “Manifiesto por un pueblo mejor” de mano de Pilar Moya, enmarcado en su programación conmemorativa del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Derechos y deberes de los vecinos, fortalezas y debilidades de nuestro pueblo, carencias y avances en los distintos ámbitos... fueron repasados en este manifiesto del que buena nota tomaron concejales y alcalde.

Y entonces llegó el debate, unos en defensa de los juegos online y otros en defensa de los juegos tradicionales, que se han llevado el gato al agua y han sido aprobados por mayoría. Distinta suerte tuvo el comercio local que perdía la batalla ante el cada vez más demandado comercio electrónico, gracias a su velocidad, ahorro de tiempo y comodidad.

En el último punto de ruegos y preguntas los concejales por un día demandaron nuevas zonas para juegos tradicionales con la celebración de un campeonato anual de los mismos, presencia de monitores que instruyan sobre estos, embellecimiento de los colegios, aseos en la pista municipal de Mogón, árboles y bancos para los mayores, papeleras, vigilancia y control de coches a la salida de los colegios...y un largo etcétera que el alcalde se comprometió a llevar a estudio y aprobación de aquellos que sean factibles.

La sesión finalizó con la tradicional foto de grupo del alcalde, la corporación municipal y los concejales por un día.

Villacarrillo