Espeleólogos se dan cita en un encuentro “único”

El GEV organiza, para el mes de julio, una competición deportiva a la que acudirán atletas de toda España

09 may 2017 / 17:36 H.

La ciudad será sede, a finales del mes de julio, de un encuentro deportivo que se anuncia como único en el mundo, un “espeleoathlón”, competición que diseñó el grupo de espeleología de Villacarrillo para unir diferentes disciplinas en técnicas de progresión vertical.

El presidente del colectivo, Toni Pérez Fernández, indicó que en la actualidad no se desarrolla “nada igual”. Con ello quieren atraer la atención de deportistas en el ámbito nacional, pero con un cupo limitado de participantes.

La iniciativa deportiva tendrá lugar durante las jornadas del 29 y 30 de julio. Se celebrará en el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, los exteriores de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en el Pabellón Municipal “José Ramón Claverías”. El “Espeleoathlón” constará de cuatro pruebas que comprenden eslalon, relevos, circuito de habilidad y autosocorro, con técnicas de progresión por cuerda y socorrismo. Son el desarrollo de las técnicas que habitualmente utilizan los espeleólogos en sus actividades subterráneas. Para animar la competición, se han dotado de premios en metálico, con 1.000, 700 y 400 euros para el primer, segundo y tercer puesto por equipos.

Para poder desarrollar la iniciativa cuentan con el apoyo de diferentes instituciones, entre las que está el Ayuntamiento como máximo colaborador, aunque también cuentan con la ayuda de la Diputación Provincial y la Junta. Se unieron también firmas como Kordas, Petzl, Vertical Evolution y la Federación Andaluza de Espeleología. Los representantes del GEV indicaron que las fechas elegidas, en pleno verano, responden a la inquietud por traer visitantes a la zona, cuando la mayoría tiende a irse de vacaciones. De esta forma, muchos deportistas podrán aprovechar para venir a Villacarrillo y acudir a “este encuentro único”.