Villacarrillo dispondrá de un aparcamiento en el centro

El Ayuntamiento busca dar una solución a la problemática de estacionamiento

09 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Con el objetivo de solventar la problemática de espacio para el aparcamiento en el centro de Villacarrillo, el Ayuntamiento proyecta ampliar las plazas existentes actualmente. Tal y como aseguran fuentes municipales, es “prácticamente imposible” encontrar aparcamiento los días laborables por las mañanas, pues son muchos los que acuden a su puesto de trabajo o bien a entidades bancarias, oficinas o comercios, que queda llena la escasa oferta de lugares para dejar los coches.

Existe un aparcamiento público bajo el mercado de abastos, otro que se habilitó a pocos metros de la iglesia de la Asunción, un tercero junto al edificio de empleo, además de un cuarto aparcamiento, que se habilitó en otro solar adquirido por el consistorio entre las calles Eras de los Molinos y el cruce de Carnicería con Ministro Benavides. Precisamente, ahí es donde se va a hacer posible la ampliación de plazas con la construcción de dos alturas sobre el actual aparcamiento, lugar en el que ahora pueden estacionar 39 turismos, uno de ellos con reserva para minusválidos. Se trata de un solar que ronda los 1.000 metros de parcela, qué pasará a tener unos 2.700 construidos. Según cálculos de los técnicos, podrá alojar 82 plazas de aparcamiento en las plantas habilitadas. Con ello, el Ayuntamiento busca descongestionar el centro de Villacarrillo mejorando la calidad del comercio en la zona al posibilitar que se pueda aparcar más fácilmente.

Las obras comenzarán el mes de febrero, con una primera fase en la que se construirá toda la estructura del nuevo edificio. Estos trabajos se realizan a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, eligiendo la fórmula de concesión a una empresa privada para la ejecución del proyecto, tras un proceso de licitación en noviembre del año pasado. La ejecución de la obra será “rápida” y cuenta con un plazo de dos meses y medio, tiempo durante el cual no se podrá aparcar, que supone un gran desahogo, pero que se ha quedado pequeño para los vecinos en los últimos tiempos.

La segunda fase de construcción de este aparcamiento, que se prevé menos costosa, abarca algunos trabajos de terminación y la construcción de un ascensor para comunicar las tres plantas. La planta superior del forjado no contará con ningún techo por lo que se deberá impermeabilizar para evitar que el agua cale en las inferiores. Esta primera fase cuenta con un presupuesto que supera los 200.000 euros, un aporte que consideran necesario para mejorar el centro de Villacarrillo, beneficiando sobre todo al comercio. Por ahora, no se ha estipulado qué tipo de gestión se realizará en este nuevo aparcamiento, si bien hasta ahora casi todos los aparcamientos de titularidad municipal cuentan con estacionamiento libre, exceptuando algunas calles del centro y el aparcamiento de la “panificadora”, donde en horario de mañana y de lunes a viernes está vigente la zona azul, controlada con vigilantes del centro especial de empleo Tavisur, entidad puesta en marcha por el Ayuntamiento para posibilitar la inserción laboral de personas con alguna discapacidad.

Provincia