Vigilante municipal, un puesto muy cotizado en Jabalquinto

El PSOE muestra de nuevo su temor por que la selección se haga “a dedo”

22 ene 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

El teléfono del Ayuntamiento de Jabalquinto no deja de sonar desde hace una semana, cuando este periódico adelantó que sólo se pedirá el título de la E.S.O. y el carné de conducir clase B para poder participar en el proceso de selección de las dos plazas de vigilante municipal —o, lo que es lo mismo, auxiliar de policía local— en el municipio. Desde entonces, numerosas personas mostraron su interés en las mismas. “Aquí no para de llamar gente para pedir información y preguntar cómo pueden mandar currículums y documentación”. Lo dice el alcalde jabalquinteño, Pedro López, que, sin embargo, advierte: “El concurso-oposición se hará a su debido tiempo y siguiendo los pasos establecidos en el marco legal. Hasta entonces, el Ayuntamiento no puede recoger esta clase de documentación”.

Para el comienzo de dicho proceso aún no hay una fecha concreta. El pasado jueves, pleno del Ayuntamiento de Jabalquinto aprobó de forma inicial —con los votos a favor del equipo de Gobierno de la Unión Democrática de Jabalquinto y la negativa del PSOE— la modificación de su Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2020 en la que se incluye la creación de los dos puestos citados, una medida impulsada desde el equipo de Gobierno que preside Pedro López tras la supresión del Cuerpo de Policía Local en el municipio. Así se hizo público ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ahora, habrá que esperar los pertinentes quince días hábiles —que empiezan a contar hoy— en los que el expediente permanecerá expuesto públicamente para que puedan presentarse alegaciones al mismo. Si esto no ocurriera, la modificación quedará aprobada de forma definitiva y, a partir de entonces, tocará aprobar la oferta de empleo público para que comience el citado proceso selectivo.

Desde la oposición, la portavoz del grupo socialista jabalquinteño, Salvi Ortega, sigue manteniendo que los requisitos que se pedirá a los aspirantes “no son suficientes para poder poner multas o regular el tráfico”, así como temiendo, tal y como manifestó una vez más en el último pleno, que los puestos se asignen “a dedo”. López, por su parte, trata de esquivar la polémica y sigue sosteniendo, tal y como se refleja en el acto del citado pleno, que, con los años, “se ha demostrado” que el personal de Policía Local “no es el más apropiado para prestar los servicios reales que se necesitan en los municipios pequeños”; además, justifica la supresión del Cuerpo diciendo que son esta clase de municipios, como Jabalquinto, los que asumen los costes de formación cuando, al final, la permanencia de estos agentes en los pueblos de pocos habitantes —Jabalquinto tiene algo más de 2.000— acaba siendo muy corta. “En Jabalquinto, históricamente sólo ha habido auxiliares de policía”, explica López. De hecho, el municipio no contó por primera vez con Cuerpo de Policía Local hasta 1996. Durante más de una década la plantilla de agentes locales ha estado marcada por la inestabilidad. Desde 2015, la persona que ocupaba la única plaza está de baja por enfermedad. A este puesto hay que sumar otro de vigilante municipal, que en los últimos años ha ocupado un agente en segunda actividad. Según el alcalde, esta es la figura que se adecúa a “las necesidades reales actuales de la estructura orgánica del municipio”. En este sentido, cabe destacar que las funciones que pueden desempeñar los vigilantes municipales son muy parecidas a las de los policías locales, con la salvedad de que los primeros no pueden portar armas reglamentarias.

Provincia