UPA critica que sean los agricultores quienes paguen las presa de Siles

18 sep 2019 / 16:33 H.

UPA Jaén ha criticado que el Gobierno de España plantee que sea los agricultores los que finalmente paguen las conducciones de la presa de Siles (Jaén), algo que tachan de "incongruencia política" que "vuelve a poner en serio riesgo la puesta en servicio" de esta infraestructura hidráulica inaugurada hace cuatro años.

Para el secretario general de UJA-Jaén, Cristóbal Cano, las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseverando que serán los olivareros de la Sierra de Segura los que paguen las conducciones vía canon son "la gota que colma el vaso de la paciencia".

Desde la organización agraria se lamentan de que los agricultores de la comarca lleven cuatro años sin poder beneficiarse del agua de una infraestructura que "continúa siendo el centro de la incapacidad y falta de voluntad política de las administraciones".

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se muestra molesto con las declaraciones del delegado del Gobierno ya que entiende que la Administración central "vuelve a desentenderse de una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Segura".

"Llevamos cuatro años sin rastro del agua de la presa de Siles en los olivares de la comarca. Cuatro años en los que las administraciones nacional y autonómica han echado balones fuera en sus responsabilidades", ha dicho Cano en un comunicado.

Ha incidido en que son cuatro años de "incongruencias políticas que, por desgracia, sufren unos olivareros que ven cómo se escapa el agua río abajo y beneficia a agricultores de otras provincias sin que ellos puedan regar".

UPA Jaén ha recordado al delegado del Gobierno en Andalucía que las administraciones no pueden renunciar a los recursos que genera la presa de Siles y que, tanto en el informe de viabilidad como en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se recogen 15 hectómetros cúbicos para riego, en lugar de los actuales 6,2.

AMPLIAR LA DOTACIÓN DE RIEGO

"Lo primero que debe hacer la Administración central es ampliar la dotación de riego en el próximo Plan Hidrológico conforme indican los informes pertinentes y la demanda real, porque sería absurdo construir unas conducciones para los 6,2 hectómetros cúbicos actuales", ha dicho Cano.

En segundo lugar, lo que toca, según UPA, es "incrementar la superficie y no condenar a la comarca para siempre con unas canalizaciones en base al actual Plan Hidrológico".

Ha apuntado que con las declaraciones de Lucrecio Fernández "volvemos a la casilla de salida" después de cuatro años con una infraestructura inutilizada. "El delegado del Gobierno debe tener la certeza de que si no se cambia el tema de raíz jamás se cumplirán los objetivos para los que se diseñó y ejecutó la obra: generar riqueza en la Sierra de Segura".

Cristóbal Cano también ha recordado que la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) adquirió el compromiso, en la reunión mantenida con su presidente, Joaquín Páez, en septiembre de 2018, de estudiar, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa.

"Es indignante que no solo no se hayan cubierto las expectativas existentes en la comarca y se hubieran autorizado los primeros riegos de olivar con los recursos que posibilita la presa de Siles, sino que, además, tenemos que escuchar declaraciones que van en contra de los principios con los que se construyó la infraestructura", ha señalado Cano.