Unión entre las Nuevas Poblaciones

La alcaldesa de La Carolina acude a un encuentro en Córdoba para avanzar en la creación de una asociación

20 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

E l proceso previo de creación de la nueva Asociación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía sigue avanzando. El municipio cordobés de La Carlota acogió ayer un encuentro en el que estuvo presente la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, a la que acompañó la concejal carolinense de Hacienda, Turismo, participación Ciudadana y Pedanías, Inmaculada Expósito. El regidor de La Carlota, Antonio Granados, y la concejal de Turismo del municipio, Carmen Suanes, hicieron las veces de anfitriones en una reunión a la que también acudió el alcalde de Cañada Rosal (Sevilla), Rodrigo Rodríguez.

El objetivo era claro: seguir acortando plazos para que la citada asociación vea la luz más pronto que tarde. El colectivo englobará a los municipios fundadas en 1767 con la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, bajo el reinado de Carlos III.

Según se informó desde el Ayuntamiento de La Carlota, la idea de la creación de la asociación se propuso en 2018, durante la celebración de los actos en los que se conmemoró del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones. El fin del colectivo será forjar un nexo de unión entre los 16 municipios andaluces que comparten esta singularidad histórica.

Tal y como se trasladó desde el Ayuntamiento del pueblo cordobés, la primera meta de las que aún quedan por alcanzar en este sentido es crear una marca común que lleve el nombre de las Nuevas Poblaciones. Con ello, se buscará, por un lado, reforzar la proyección de estos municipios, y, por otro, dinamizar el desarrollo en los pueblos que conformarán la nueva asociación, especialmente en lo que se refiere al ámbito turístico y desde la perspectiva concreta del turismo de raíces.

Provincia