Unas fiestas para el recuerdo

El artista y pregonero de la feria, Domingo Zapata, es reconocido con una calle

13 sep 2019 / 16:45 H.

Un año más, Alcaudete se viste de feria, sin embargo, esta no será una edición más, ya que será y, de hecho, ya lo está siendo, la feria de Domingo Zapata. El artista mallorquín de raíces alcaudetenses —sus padres, Domingo e Isabel, nacieron en el municipio— no solo ha sido cartelista y pregonero de estas fiestas, sino que para más señas su presencia está marcando el devenir de toda la feria.

El pasado miércoles, el pintor ofreció una clase magistral en las instalaciones del salón de actos de la Casa de la Cultura, recientemente remodelado y a punto para la ocasión, donde está realizando un mural de grandes dimensiones en acrílico sobre lienzo. Delante de más de un centenar de personas, Zapata llevó a cabo a carboncillo el boceto de la obra, dominada por grandes figuras de músicos y danzantes entre elementos característicos de su iconografía personal, como estrellas, corazones y pájaros amarillos con sombrero con los que el artista se identifica de forma personal. Más tarde, al término del acto de dibujo en público, respondió las preguntas de los asistentes a la cita. Además, está previsto que a lo largo de estos días grandes para el municipio continúe elaborando la pintura, que estará terminada para la inauguración del salón el próximo sábado.

En la jornada de ayer por la mañana, y estando oficialmente aún en preferia, continuaron los eventos en torno al artista balear, con la inauguración de la calle en su honor, Pintor Domingo Zapata. Lo que hasta hoy se había llamado Callejón de San Marcos, y situada en el corazón del casco antiguo, ha sido adecentado afanosamente por los servicios de limpieza en los últimos días, sus fachadas encaladas y sus balcones engalanados, adornándose además toda la calle con banderines para que luzcan más llamativos.

A las 12:30 horas, partió del Ayuntamiento la comitiva de autoridades y banda municipal, que recorrió la Plaza y las calles Pastelería, San Marcos y Arroyo hasta el inicio del hasta ahora llamado Callejón de San Marcos, donde Domingo Zapata y el alcalde del municipio descubrieron la placa con el nuevo nombre. Entonces, Pedro Heredia Reyes “el Granaíno” se hizo paso entre la multitud para cantarle al homenajeado, animando este acto de reconocimiento. Otros artistas amigos del pintor, como Diego el Cigala y Carlos Latre, también estuvieron presentes entre los numerosos vecinos congregados, acompañando al pintor en estas actividades de homenaje.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, explicó al hilo que fue el propio Domingo quien eligió el Callejón por haber sido la calle en la que vivió su abuela Nati. El pregonero se dirigió al público desde el escenario, acompañado y arropado por su madre. Sus palabras estuvieron impregnadas de emotividad y agradecimiento hacia el pueblo de sus orígenes familiares por este reconocimiento hacia él, que afirmó es el más importante que le han hecho a lo largo de toda su carrera profesional. A continuación, se le hizo entrega de sendas réplicas del cartel de feria y fiestas del municipio y de la nueva placa de la calle que lleva su nombre. Finalizó el acto con las actuaciones de la Argentina y su cuadro flamenco, Sonia Cano, Manuel Bermúdez y la banda de música municipal, para deleite de todos los congregados en este entrañable celebración.

La lluvia hizo acto de presencia, por lo que algunos de los actos oficiales de inauguración previstos no se celebraron. Ese fue el caso del tradicional desfile de gigantes y cabezudos, a los que iba a acompañar la banda. Tampoco se inauguró oficialmente el alumbrado, aunque sí se procedió al encendido de la iluminación que adorna algunas calles de Alcaudete con motivo de la celebración. Domingo Zapata ofreció el pregón y presentó el cartel de feria, con los que se dio arranque definitivo y oficial a las fiestas del municipio. En este caso, el acto se trasladó a cubierto para evitar las precipitaciones, por lo que se celebró en la Caseta V Centenario al Casino. El pregón contó con las actuaciones de destacados y prestigiosos artistas como Rafael Amargo, la Argentina, Arcángel, Alba Molina y Carlos Latre. Tras el acto, los artistas invitados ofrecieron una velada flamenca y siguió la actuación de la orquesta “Akelarre”, que puso el broche de oro final a la velada.