Una semana dedicada a la vida de San Juan de la Cruz

Conferencias, música y una exposición algunas de las actividades del evento

25 sep 2019 / 16:29 H.

La sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz acogió la presentación, en la jornada de ayer, de la cuadragésimo tercera edición de la Semana Sanjuanista, uno de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se celebran en la Ciudad de Los Cerros. Cita que este año adelanta su actividad, pasando a celebrarse la última semana de octubre, concretamente del 19 al 26 de octubre, como adelantó la edil de Cultura, Elena Rodríguez.

Se trata de uno de los acontecimientos más relevantes en torno a la figura de San Juan de la Cruz, así como de las más culturales y antiguas que se celebran en la ciudad patrimonial, con mucho futuro por delante en cuanto a lo místico, cultural y poético se refiere, aseveró la concejal.

Unas jornadas que tienen infinidad de enfoques, pues se aborda su vida, su obra o su mensaje, que sigue siendo fuente de inspiración para artistas, músicos o filósofos, entre otros.

Evento en el que cada año colabora la Administración local, aclaró Rodríguez, pero que en esta edición hizo un gran esfuerzo que se verá reflejado en un extraordinario concierto inaugural que tendrá lugar el 19 de octubre en el Auditorio del Hospital de Santiago. Una actuación que contará con una conferencia introductoria a cargo de Cecilia Vettorazzi, quien explicará al público cómo ha musicado “Cántico Espiritual” obra del santo abulense.

Un concierto, que como adelantó Andrea Pezzini, responsable de la empresa Artificis —gerente del Museo San Juan de la Cruz—se ha conseguido que se estrene en España, tras dos años de conversaciones, pues como indicó Pezzini, el grupo está compuesto por unas treinta personas y no es nada fácil coordinar sus agendas. Una actuación que debido a su coste se pedirá una aportación de 10 euros al público, pues hasta ahora nunca se había cobrado nada por asistir a las actuaciones incluidas en la programación. Otra de las novedades que presenta esta edición de la Semana Sanjuanistas es que se incorpora el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, que acogerá tres de las cinco conferencias que forman parte de la programación de las jornadas.

En cuanto a las ponencias se refiere correrán a cargo de grandes estudiosos de la figura del santo abulense, como Alfonso Armada.

Además de las conferencias habrá una serie de actividades paralelas a las Jornadas Sanjuanista como es la exposición “San Juan de la Cruz:raíces, tentaciones y milagros”, tiene dos partes bien diferencias. Por una parte se mostrarán obras del Museo San Juan de la Cruz y por otro lado consta de unos dibujos del pintor alcalaíno, Paco Montañés. La muestra se inaugurará el 7 de octubre.

PONENCIAS DE la semana sanjuanista

Serán cinco las conferencias incluidas en la presente edición de la Semana Sanjuanista, que comenzarán a las 20 horas, y abordarán distintos temas acerca de la vida u obra del santo abulense. Así estarán participarán en las conferencias el periodista y escritor, Alfonso Armada, la teóloga Mariola López o el filósofo Josep María Squirol.