Una multitud honra al vino frailero

La fiesta en torno a los caldos llega a su vigésima edición como cita turística

17 abr 2016 / 10:20 H.

Tradición y vanguardismo se aunaron en la vigésima “Fiesta del Vino” de Frailes, unas jornadas que fueron retransmitidas, segundo a segundo, por el grupo de blogueros de viajes que visitaron el pueblo guiados por el vecino y humorista Rafa Frías. Con la almohadilla #saboreaFRAILES hicieron de la villa un municipio 3.0.

La programación comenzó el viernes en el barrio llamado Plaza de Toros —aunque no existe tal ruedo—, con la degustación de uno de los embutidos típicos del municipio, la morcilla, así como los caldos de algunos viticultores de la zona. Todo ello acompañado de cante y baile flamenco.

La vigésima edición de la “Jornada Vinícola y Gastronómica” tuvo como novedad la presencia del grupo de blogueros acompañantes de Rafa Frías. Lo que quizá pudo pasárseles por alto a los presentes fue mundialmente conocido a través de Twitter y Facebook, gracias a la técnica de Turis- mo Fuensanta Aranda.

Precisamente a Frías se le ocurrió traer a sus colegas blogueros para que aportaran su granito de arena y divulgar, así, Frailes. “Espero que entre todos les podamos transmitir el amor que le tenemos a nuestro pueblo”, explicó. El joven creó con ellos un grupo llamado La Voz Viajera, para compartir sus experiencias e informar acerca de cosas relacionadas con los desplazamientos.

Rafa Frías y Fuensanta Aranda prepararon un recorrido guiado por los puntos más significativos del casco urbano. La ruta comenzó en la Plaza del Nacimiento, en la que en el lavadero —lugar de reunión hace décadas—, hubo una improvisada actuación de teatro, que sirvió como introducción.

Después, ya a mediodía, empezó la fiesta como tal con la presentación de las jornadas. Este año, a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas(Fecoan), Manuel Piedrahíta. El periodista habló de la primera vez que estuvo en la villa. Le impresionaron el agua y sus paisajes. Mencionó, constantemente, a Manuel Ruiz, “el Sereno”, y recordó vivencias con él. “Si un pintor recogiera toda la belleza de Frailes, yo me llevaría ese cuadro a mi casa”, dijo. Además se refirió al vino y dio la enhorabuena a los productores locales, de los que alabó el estado de las cepas, que pudo ver. “El vino hay que asociarlo a los sentimientos y a la amistad”, manifestó el orador.

Ya en el ferial, en las Eras del Mecedero, algunos de los empresarios vendieron, en un expositor, artículos artesanales y típicos de Frailes. Destacó el puesto de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Santa Lucía. Los alumnos crearon una mini empresa de elaboración de delantales. Con el dinero recaudado, harán un viaje. Cada menor aportó dos euros como capital para comprar el material. Tras meses de trabajo en el proyecto, y en la “Fiesta del Vino “,mostraron el resultado, con gran éxito y muchas ventas.

Por otro lado, vecinos y visitantes disfrutan, este fin de semana, de la primera Muestra Gastronómica Tradicional, protagonizada por los establecimientos hosteleros. Es una ruta en la que se pueden degustar platos como el cocido con relleno o los torreznos con tomates y chorizo. En definitiva son jornadas llenas de sabor que traspasan fronteras y que cada vez más se convierten en seña de identidad para exhibir los encantos que atesora el municipio frailero.