Una fiesta pasada por agua

La lluvia amenazaba al municipio, pero al final se celebraron los actos

18 ago 2018 / 11:06 H.

Apesar de las lluvias, el municipio de Hornos sigue viviendo unos días de reunión para cerrar los festejos que comenzaron a principios de la semana. Tras dos de los días más señalados, el miércoles y el jueves la programación estuvo centrada en los patrones de Hornos –la Virgen de la Asunción y San Roque– toca la traca final, centrada en su mayoría por encierros de vacas por las calles del municipio.

A las 09:30 horas, los habitantes despertaban con la asociación musical La Inmaculada, que llenaba de vida las calles del municipio desde las primeras horas. Después, al mediodía, el primer encierro –de los 6 previstos para estas fiestas– daba comienzo para los más valientes del lugar. Conforme pasaba el día, el cielo iba oscureciéndose hasta el momento en el que la lluvia hizo acto de presencia, alrededor de las 17:30 horas.

Sin embargo, la lluvia no ha conseguido empañar las actividades programas para la tarde y unos pequeños claros se abrieron en el municipio.

A las 18:30 horas, comenzó el segundo encierro de vacas previsto en Hornos de Segura y varias personas se atrevieron a correr desde la Puerta Nueva por las calles junto a las vacas.

Una vez terminó esta actividad, los hornenses pudieron disfrutar de la actuación de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, que interpretó bailes y danzas serranas.

Durante el fin de semana, los encierros seguirán siendo clave en la programación de fiestas que empiezan a llegar a su fin. A las 12:00 horas, habrá otro encierro, el tercero de la semana, que tendrá lugar por su recorrido habitual, pero contará con la novedad en el uso de nuevas reses bravas. Será a partir de las 18:30 horas cuando un nuevo encierro comience con unas vacas adquiridas por la peña Los Figuras y la Junta Los Arrejuntaos. Una vez finalicen los encierros del sábado, a partir de la medianoche, habrá una verbena popular con la magnífica orquesta Rafa Acapulco y Aldebarán, que tendrán un repertorio amplio de canciones y estilos musicales para entretener a todas las personas que estén allí.

El domingo las fiestas cierran al final del día, pero hasta entonces quedan varias actividades programadas en el municipio.

Al mediodía, como el viernes y el sábado, un nuevo encierro amenizará la mañana para todos los asistentes a la actividad. A las 18:30 horas, arrancará el último encierro del año hasta que vuelvan las fiestas. Después, a las 22:00 horas, la charanga La Banda Parranda recorrerá las calles del municipio y a la medianoche, la actuación de Taxxara cerrará los festejos.