Un viaje desde Gutenberg a Alexa

Diario JAÉN realiza un taller de Prensa con todos los escolares de Guadalén

23 may 2019 / 18:05 H.

Lo de generación “milenial” e incluso “Z” ya se les queda demasiado lejos a aquellos niños que cursan los primeros cursos de Primaria. Se le ha llamado a la nueva hornada generación “T” por aquello de que conocen el mundo no solo a través de una pantalla, sino que esta es ya siempre táctil. Así, escolares que están hoy en los primeros ciclos de Primaria se quedan boquiabiertos si ven una máquina de escribir, una cámara analógica o hasta un teléfono móvil con antena y teclas. Así, a lo largo del taller que lleva Diario JAÉN con el proyecto “Prensa Escuela” por toda la provincia se repiten las expresiones de asombro. Los últimos en sorprenderse fueron todos los alumnos del antiguo colegio San Isidro de Guadalén, hoy, Colegio Público Rural Puerta del Condado junto con los centros de Arquillos y El Porrosillo.

Hasta allí llegó un equipo del periódico, encabezado por el director, Juan Espejo, y su maleta viajera, para descubrir los secretos de cómo se fabrica un periódico. Lo hizo con una charla muy visual y que invita a la participación de los escolares. Pero, además, tuvo una ayudante muy especial que entusiasmó a esta nueva generación: Alexa. No conocían bien el nombre de quien inventó la imprenta, Gutenberg, pero sí muchas de las capacidades de las nuevas técnicas del altavoz inteligente. Pero, al final, como les recordó el director, lo importante es saber lo que es “realmente importante” en la vida: las personas, perseguir los sueños y hacerlo siempre con una sonrisa.

“Están pendientes de la actualidad”
sonia galiana lópez |
Maestra
idcon=13932308;order=36

“Es una forma muy interesante para que los niños aprendan sobre los medios de comunicación y la historia de la prensa. Están atentos a todo lo que pasa a su alrededor y, cada día, cuando llegan a primera ahora, empiezan a contar todo lo que han visto en las noticias, especialmente, a través de las redes sociales”.

“La tecnología les llama la atención”
Mari carmen pastor gonzález |
Maestra
idcon=13932304;order=40

“Es una actividad interesante, que nos ha gustado mucho a todos. Especialmente, a los escolares, creo que les ha llamado la atención las diferencias con las tecnologías antiguas y las actuales. Ellos, casi todo, lo relacionan con ellas. Y, a la hora de fomentar la lectura y el aprendizaje, tratamos de aprovecharlas. Cada vez que empezamos un nuevo tema, utilizamos recursos que les llaman la atención”.

“Es un acercamiento muy positivo”
María del carmen lópez expósito |
Maestra
idcon=13932300;order=44

“No están familiarizados con la prensa, sí con las últimas tecnologías, por lo que han descubierto cosas nuevas, como el trabajo de los periodistas, que les llaman la atención. Creo que es un acercamiento muy positivo a este mundo para ellos. Además, un periódico nos puede servir para realizar actividades dentro del aula. Lo planteamos en ocasiones como recurso”.