Un reclamo turístico de altura

Inauguración del primer puente colgante urbano de la provincia, dentro de Parque Multiaventura

07 abr 2018 / 11:23 H.

La villa de Frailes se convierte en un referente provincial, regional y nacional para el turismo de aventura con la inauguración del puente colgante, que se une a la tirolina estrenada el pasado verano, de la que es complementario. La puesta de largo, presidida por el alcalde, José Manuel Garrido, contó con la presencia de vecinos, así como miembros de la Corporación Municipal y el diputado provincial del PP Miguel Contreras. Sin embargo no acudieron representantes de la Junta ni del Gobierno de la Diputación.

La estructura puesta en marcha es una espectacular pasarela que une los dos tajos que delimitan el casco urbano frailero y discurre sobre las casas y, en el centro, el cauce del río Velillos. Va desde el entorno del Ayuntamiento hasta las instalaciones deportivas Manuel El Sereno. Los visitantes pueden contemplar desde ella el pueblo y el sugestivo paisaje de la zona desde una altura superior de unos cuarenta metros. Con la tirolina forma parte del Parque Multiaventura de Frailes, que se completará en próximos años con nuevos contenidos. Se trata de la primera instalación urbana de estas características en la provincia de Jaén.

Se trata de una apuesta del equipo de Gobierno que dirige por el turismo, plasmado en otras iniciativas como la próxima apertura balneario o la creación de un área para autocaravanas. La inversión en el puente colgante, que cuenta con todas las medidas de seguridad, ronda los 60.000 euros. La estructura permite que varias personas suban a la vez y es complementaria de la tirolina, pues se va de un lado a otro con una de las atracciones y se vuelve con la otra. El servicio es gestionado por la empresa cordobesa Guadalquivir Activa. La instalación suscita interés dentro y fuera de la villa de Frailes.

El festivo estreno estuvo precedido de una exhibición a cargo de los jugadores de Jaén Paraíso Interior FS, flamante bicampeón de la Copa de España. Los pupilos de Daniel Rodríguez hicieron las delicias del público. El primer día de la XII Jornada Vinícola y Gastronóma se completó, a las ocho de la tarde, con una degustación de morcilla recién hecha y otros productos locales y una cata de vinos en el barrio de la Plaza de Toros —calle Santo Rostro—. Después actuaron los alumnos de la Asociación Locura Flamenca.