Un “puente” para buscar oportunidades en Florida

Empresarios y centros tecnológicos muestran sus potencialidades

28 jun 2019 / 11:14 H.

Alvic, la potente compañía dedicada a la fabricación de materiales y componentes para el mobiliario que nació en Alcaudete en 1975, aterrizó en Florida en su expansión por Estados Unidos y hoy sirve como gran puente entre ambos territorios. De hecho, la Diputación Provincial sirvió como escenario para una primera toma de contacto de empresariales jiennenses y centros tecnológicos de la provincia con un responsable del Consejo de Desarrollo Económico del Centro de Florida, Javier Marín, que visita estos días Jaén.

Presentar las oportunidades de negocio que ofrece el territorio jiennense para empresas y entidades de esta zona de Estados Unidos es el principal objetivo de la iniciativa, como valoró el presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, durante las reuniones. “Con estos encuentros de trabajo queremos aprovechar la presencia del director de Comercio Global e Inversión Extranjera del Centro de Florida en la provincia para que conozca cuáles son las potencialidades que tiene el territorio jiennense desde el punto de vista de instalación de empresas en esta zona norteamericana y también para que conozca empresas de la provincia de Jaén con las que pueden colaborar y estrechar lazos económicos y comerciales”, resaltó el presidente de la Administración provincial en funciones.

En este sentido, Reyes remarcó la importancia de esta reuniones para los centros tecnológicos y las empresas jiennenses, ya que pueda suponer el establecimiento de sinergias entre los mismos y empresas ubicadas en el condado de Polk, en Florida, un territorio con similitudes a la provincia jiennense. “Se trata de una zona que cuenta con unos 670.000 habitantes, en la que la agricultura tiene un peso importante, especialmente en torno a los cítricos, complementado con el sector minero, pero que está haciendo un esfuerzo por diversificar su economía en sectores como el aeronáutico o el de las nuevas tecnologías, de ahí que se hayan organizado encuentros tanto con los centros tecnológicos jiennenses como con los representantes empresariales”, apuntó Reyes. Así, en la primera de las reuniones, representantes de los cinco centros tecnológicos de la provincia —Andaltec, dedicado al plástico; Citoliva, centro tecnológico del olivar y del aceite; Innovarcilla, dedicado a la cerámica; el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte y el centro de vuelos experimentales ATLAS— presentaron los productos y servicios que ofrecen a las empresas, así como el trabajo que realizan.

Posteriormente, se celebró un segundo encuentro que contó con la participación de representantes de entidades empresariales como son la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ); Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE-Jaén); Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta); Federación de Cooperativas Agroalimentarias; Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva); grupos Interóleo y Jaéncoop; Olivar de Segura; Asociación Provincial de Industriales de la Madera (Asimac); Asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén (Asostel) y Asociación de Ceramistas de Bailén.

Marín, por su parte, señaló que este encuentro, propiciado por el grupo Alvic — también participó su gerente, Manuel Pizarro, gerente de Alvic—, permite “crear un puente” para ver qué oportunidades “educacionales, de tecnología y de cultura” se pueden encontrar para intercambios en estos ámbitos”.

Interés en el intercambio de alumnos y docentes con la Universidad de Jaén

“Fue el grupo Alvic, muy importante en Jaén, y también ahora en el Condado de Polk en Florida, quienes dieron los primeros pasos para buscar oportunidades en los Estados Unidos y han creado un puente en el que nosotros damos ahora los primeros pasos para cruzarlo, para determinar qué oportunidades comerciales, educacionales, de tecnología y culturales podemos encontrar para el intercambio”. Así se expresó el director de Comercio Global e Inversión Extranjera del Consejo de Desarrollo Económico del Centro de Florida, Javier Marín, durante la cita con empresarios y centros tecnológicos de la provincia, al tiempo que se mostró “sorprendido” a su llegada a Jaén, primero, por la topografía, totalmente distinta a la de Florida, y los olivares. Asimismo, valoró la importante de tender conexiones entre personas, cara a cara, para que, de este tipo de reuniones y contactos, salgan proyectos de interés para ambos territorios.

También adelantó la celebración de reuniones con la Universidad de Jaén para procurar concertarla con instituciones de Polk, con la vista puesta en el intercambio de estudiantes y docentes. “Empezamos con la educación para continuar con el comercio y la tecnología”, valoró.