Un pueblo inmerso en la diversión

Sileños y visitantes disfrutan desde el primer momento en la cita con San Roque

13 ago 2019 / 11:15 H.

El municipio de Siles comienza con intensidad sus celebraciones en honor de San Roque. El fin de semana estuvo marcado por actividades deportivas, religiosas, culturales y lúdicas. De esta manera, el sábado hubo un maratón popular entre la Peña del Olivar y la ermita del patrón. La imagen fue trasladada desde ese lugar hasta la iglesia, en un trayecto que estuvo amenizado por la banda de Arroyo del Ojanco. Por la noche, se inauguró una exposición artística en el salón de uso múltiples de la Plaza de la Verdura. El domingo, niños y mayores disfrutaron de la fiesta de la espuma y los hinchables acuáticos.

La feria sileña ganó velocidad ayer. La apertura oficial de las fiestas se hizo en un acto en el que proclamaron las reinas, las damas y el míster. A continuación, Ricardo Zamora, una persona muy querida en el municipio, recordó las celebraciones veraniegas de ayer. Al término de su emotivo discurso, comenzó un animado y concurrido pasacalles en el que la comitiva, incluido el alcalde, Francisco Javier Bermúdez, desfiló entre las alegres piezas interpretadas por la charanga El Bombazo. A la llegada a la Plaza de la Glorieta, los presentes degustaron una bebida típica de Siles, la cuerva.

Hoy comienzan los días de las celebraciones de Siles, que duran toda la presente semana. Lo hace con uno de los platos fuertes, que atrae a cientos de personas hasta el pueblo, que multiplica temporalmente su población. Se trata de los encierros taurinos. Tras una diana, se corren desde las nueve y media tres reses de la ganadería Valle Lindo, de Riópar (Albacete). A las diez y media, se desencajona una vaca desde la zona del Pilón del Depósito hasta el coso. Es una donación de la peña El Pilón, iniciativa de un grupo de amigos y empresas colaboradoras de Siles. La jornada se cierra con una verbena en la que están presentes Mediterráneo y La Gran Orquesta. De esta manera, el público disfruta de la música en directo hasta bien entrada la madrugada. Se espera que las temperaturas resulten suaves, lo que fomentará la participación vecinal.