Un instituto de Rus “pierde” su cafetería después de 17 años

El Ayuntamiento pide la cesión temporal del servicio hasta que se adjudique

01 nov 2019 / 16:22 H.

El instituto Ruradia, de Rus, vivió ayer una triste jornada. La vecina del municipio que, durante los últimos diecisiete años, se ha hecho cargo del servicio de cafetería del centro sirvió sus últimas tostadas y cafés, que también serán las últimas que, de momento, se tomará en el instituto los miembros de la comunidad educativa del mismo. ¿El motivo? Que la cafetería no abrirá el lunes sus puertas al no haber nadie que la gestione, según la versión municipal, porque desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “no se le ha renovado el contrato de adjudicación” a esta vecina al no haberse adaptado su situación a la actual legislación en materia de contratos, pero también por la “tardanza” a la hora de sacar a concurso el servicio.

Con el problema de los 37 colegios de la provincia que se han quedado sin servicio de comedor aún en plena ebullición, otro nuevo asunto relacionado con la hostelería, salpica, así, a la citada Delegación Territorial. En esta ocasión, se ven afectados unos 200 alumnos, tanto de Rus como de Canena, además de los docentes y funcionarios que trabajan en el instituto ruseño. Por ello, el equipo de Gobierno del municipio se puso en marcha para intentar que la comunidad educativa se vea perjudicada durante el menor tiempo posible y, tras no conseguir contactar con el delegado territorial del área, Antonio Sutil, según la versión del Ayuntamiento, el pleno acordó el pasado miércoles, en una sesión extraordinaria, solicitar a la Junta de Andalucía la cesión temporal de la cafetería del instituto hasta que concluya el proceso de licitación iniciado desde la Administración. En el relato municipal se destaca, además, que el grupo municipal de Ciudadanos también apoyó la propuesta de Alcaldía, a pesar de que fue su portavoz, Juan Antonio Palomares, el que alertó de la situación de necesaria regularización que presentaba el servicio de cafetería, lo cual, según apunta el Ayuntamiento, “desencadenó la actuación de la Delegación de dejar sin efecto el servicio hasta que se produzca la nueva adjudicación”.

SIN RESPUESTA. En el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Rus se explica que el alcalde del municipio, Manuel Hueso, ha tratado de hablar con Sutil durante esta semana para buscar una solución al problema; sin embargo, fue “imposible mantener una conversación telefónica”. Tras ello, Hueso remitió un correo electrónico al delegado territorial, también en nombre del alcalde de Canena, José Carlos Serrano, solicitando una reunión. Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, se asegura que se trabaja para encontrar una solución conjunta, porque el problema de la licitación se remonta a una ley de 2017 que se aprobó y entró en vigor en 2018 y no se había hecho nada más, tampoco la licitación.