Un encierro rápido y “limpio”

El municipio vive la penúltima de sus citas matutinas y la última novillada en la plaza

15 ago 2019 / 12:37 H.

Castellar vivió su quinto día de fiesta en honor de su patrona, la Virgen de Consolación, y lo hizo, como desde el pasado domingo, inmerso desde la mañana en la emoción de sus tradicionales espectáculos taurinos de agosto, mes en el que los castellariegos que no residen durante el resto del año en el municipio tienen la oportunidad de volver a su tierra y disfrutar de las tradiciones que han marcado a tantas generaciones de vecinos de la población de El Condado.

De nuevo a las 10:30 horas, como en los días previos, decenas de castellariegos se concentraron a lo largo de la calle San Benito para, o bien ser testigos, o bien participar en el encierro por la villa. En esta ocasión, fueron seis novillos de la ganadería Couto de Fornilhos, de Alanís (Sevilla) los que completaron el recorrido hasta el cosso. El encierro se completó de forma rápida, a diferencia de lo acontecido el día anterior, cuando, de los seis novillos que iban a soltarse, sólo pudieron salir a la calle tres, dadas las complicaciones para que el segundo de estos abandonara la plaza. El encierro se alargó hasta las 14:30 horas, aproximadamente.

Por la tarde, a las 19:00 horas, llegó la celebración de la tercera de las cuatro novilladas sin picadores que forman parte del Certamen de Novilladas Ricardo López. Carlos de María, de Guadalajara; Raúl Puebla, de Toledo, y el venezolano Andrés Gil fueron los encargados de lidiar en la Plaza de Toros de Castellar a los seis novillos de la citada ganadería. La última de estas citas será la gran final del certamen, que tendrá lugar el 7 de septiembre. Hoy, tras el encierro en el que se soltarán nueve reses, el espectáculo de novillos dará paso, de forma puntual, al festejo taurino de rejones, en el que serán protagonistas Pencho Solano, de Cartagena, y Ferrer Martín, de Vélez-Málaga, que se enfrentarán a los cuatro novillos de la ganadería de Santa Teresa, también de la ciudad sevillana de Alanís, a partir de las 19:00 horas.

Al margen de las citas taurinas, hoy Castellar vivirá uno de los actos dedicados a su patrona, la Virgen de Consolación, antes de la romería en honor de la misma, que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de septiembre. A las 21:00 horas se celebrará la fiesta eucarística en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Después de esta, habrá que esperar hasta el citado 8 de septiembre para que los castellariegos puedan disfrutar de la procesión de su patrona, una tradición que se mantiene, a pesar de que los cambios ejecutados en las fiestas con los que se trasladó el grueso de las celebraciones a agosto para que, así, un mayor número de vecinos pudieran acudir a los espectáculos taurinos.