Una segunda vida para un “Santiago Matamoros”

El equipo de investigación 467 de la Universidad de Sevilla restaurará dos cuadros de la Administración local

21 dic 2018 / 11:45 H.

Por tercer año consecutivo, diplomados y licenciados en Bellas Artes, pertenecientes al Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla, viajan a la Ciudad de los Cerros para continuar con la recuperación del patrimonio pictórico de la Administración local, gracias a un convenio de colaboración que cada año suscribe el Ayuntamiento ubetense con la Universidad sevillana. Así lo anunciaba la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, acompañada por Francisco Sánchez Concha, director del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla.

En la presente campaña, el equipo dirigido por Sánchez Concha intervendrá en el Santiago Matamoros del siglo XVII, que se encontraba en la Capilla del Hospital de Santiago y que sufrió unos daños importantes, a causa, además del paso del tiempo, de un intento de robo hace unos meses. La intención es que, ahora que el Auditorio está remodelado, este cuadro luzca en este espacio y en las mejores condiciones. En cuanto al estado del cuadro de Santiago Matamoros se refiere, aclaró la edil, que presenta una serie de roturas del soporte y la tela —de principios del XVII—. “Está muy deteriorada, y se está disgregando, con las humedades propias del invierno y el cambio de ubicación, con lo que se produce un deterioro más rápido de la tela. No obstante hemos llegado a tiempo”, puntualizó Rodríguez. Asimismo, posiguió la responsable de Cultura, la intención es restaurar una segunda obra, aún por determinar. “Los expertos están contemplando dos posibilidades. No obstante adelantó que los trabajos en esta segunda pieza pictórica irán orientados a la limpieza y la conservación preventiva.

Rodríguez concluyó su intervención con el agradecimiento por la estrecha colaboración con Sánchez Concha y su equipo, gracias a la que se están recuperando obras que pertenecen al patrimonio de la ciudad, salvándolas así del riesgo de perderse para siempre.

Francisco Sánchez subrayó la importancia de esta iniciativa, sin coste alguno para el Ayuntamiento, que recupera un patrimonio artístico esencial para la ciudad, de ahí que sea fundamental la creación de un espacio museístico que muestre como era vida en la Úbeda de los siglos XVI y XVII. Asimismo, adelantó que el trabajo de restauración podría estar terminado en un mes, si lo permite la climatología.