Una noche de verbena en los aledaños de San Lorenzo

La Fundación Huerta de San Antonio organizan actividades y homenajean a los hortelanos y a sus mujeres

11 ago 2019 / 16:19 H.

Con la llegada del día de San Lorenzo, la Fundación Huerta de San Antonio, celebró “La Verbena de San Lorenzo”, donde los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de diversas actividades. En el acto principal se homenajeó a los hortelanos y, en especial, a sus mujeres. “Reconocer el trabajo y el esfuerzo de estas personas y que está en nuestro ADN la huerta y los hortelanos, puesto que está en nuestro nombre, este homenaje es el que le da sentido a todas las actividades que se llevaron a cabo”, declaró Manuel Berlanga, uno de los fundadores de la Fundación Huerta de San Antonio.

Con este homenaje, junto con la verbena y las diferentes actividades que se realizan en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, a lo largo de todo el año, se busca, desde la fundación, alentar el debate sobre el futuro de la cornisa del sur de Úbeda, que es una zona en la cual convergen las miradas de los turistas que visitan la ciudad, y de los propios ubetenses, y que está en peligro de ser silenciada. Es por esto que hay necesidad de desarrollar iniciativas que integren a la cornisa del sur de huertas al resto de la ciudad. Aseguran desde la fundación que “dejar morir las huertas” sería “sin lugar a duda” empobrecer y arruinar lo protegido por la Unesco.

Además, en el acto también se firmó el acuerdo de cesión temporal de la Huerta Grande por parte de Esteban Toral a la Fundación Huerta de San Antonio, para “intentar revitalizarla”, una acción que se suma a los Huertos de Ocio Familiar. Desde la asociación están convencidos de que, en un futuro próximo, se cumplirá el sueño del “proyecto de ciudad para el siglo XXI, con un cambio de mentalidad donde el paisaje cultural, tenga su sitio junto a una actividad económica principal”.

Por otra parte, se realizaron, durante “La Verbena de San Lorenzo”, diferentes actividades, como visitas guiadas a los trabajos de restauración del alfarje del sotocoro, en el que los asistentes pudieron informase sobre cuál era el procedimiento que se llevaba a cabo e incluso pudieron ver de cerca la diferente sismología con la que cuenta el alfarje.