Turnos de 72 horas para el Cuerpo de Bomberos

La iniciativa pretende reducir el riesgo de contagios de covid-19

24 mar 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

El concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Jerónimo García, anunció que la Administración local, como medida preventiva para evitar contagios, procedió al establecimiento de turnos de 72 horas para la plantilla del Cuerpo de Bomberos.

La decisión, según aclaró el edil, viene motivada con la única finalidad de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía que pertenece al ámbito de influencia del Parque de Bomberos de Úbeda. “Lo que establecemos es que un turno entre, durante tres días, a trabajar al parque”.

Habitualmente, tal y como puntualizó García, los turnos eran de 24 horas, por lo que se podía correr el riesgo de contagio en ese cambio de turno tan frecuente: “Desde que entramos en estado de alarma las precauciones se han extremado, se han cumplido todos los protocolos de actuación, desinfectando todos y cada uno de los vehículos y el equipamiento que lleva cada bombero y manteniendo la distancia de 1,5 metros entre cada profesional, y esta es una medida más para preservar y garantizar que los bomberos puedan desempeñar su labor en un momento de necesidad, dada la situación que estamos atravesando”.

En relación a los turnos de 72 horas establecidos, el responsable de Seguridad Movilidad Urbana explicó que el cuerpo de efectivos de emergencia tendrá un descanso de 12 días. “No se genera ningún servicio extraordinario y es una medida que están tomando muchos parques de bomberos de España, como el de Alicante o el Córdoba, y otros muchos se están sumando, porque lo que pretendemos es reducir el riesgo de contagio en ese cambio de turno”. El edil concluyó indicando: “Además, con esos doce días de descanso, en caso de posible contagio podrían cumplir el periodo de cuarentena confinados en su casa”.

Úbeda