Tres nuevos miembros en el centro del aceite de oliva
Todos los socios apuestan de forma decidida por la calidad y el cuidado de la producción de su “oro líquido”

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, desde su apertura, tiene como fin y objetivo principal divulgar la cultura del virgen extra a través de sus socios. Por ello, a principios de 2016, se puso en funcionamiento una campaña de captación que, día a día, da sus frutos, puesto que cada vez más productores y empresas cercanas al mundo oleícola manifiestan interés por pertenecer al ambicio- so proyecto ubetense.
Javier Gámez, presidente de la asociación, mostró su orgullo por la incorporación de miembros a la iniciativa de divulgación y promoción de zumos de máxima calidad. “Ya triplicamos el número de socios con los que nació el propio centro”, manifestó el responsable.
Los recién llegados son tres compañías de la provincia, que vienen a sumarse al proyecto. Se trata de Quinta San José de la vecina ciudad de Linares, Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca —resultante de la fusión de dos cooperativas, que elabora la marca Picualia— y Aceites Florencio Aguilera, procedente de Alcalá la Real.
Juan Antonio Parrilla, director de Marketing de Picualia, explicó que su trabajo se centra tanto en la producción de género de supremo nivel como en el oleoturismo, ya que cuenta con instalaciones modernas. Por ello, han obtenido el premio AEMO a la mejor almazara de toda España.
Por su parte, Marifé Bruque, representante de la firma Quinta San José de Linares, una empresa familiar, a comenzado su actividad con la variedad picual y la mezcla este tipo de fruto con arbequina. Este año sus vírgenes extra han sido galardonados con el Premio Mezquita de Oro a los mejores productos. Por lo que respecta a Florencio Aguilera, de la almazara alcalaína homónima, subrayó la gran apuesta de su empresa familiar por el aceite de calidad, tempranos y verdes, muy atractivos. Desde el año 1983 trabaja en la mejora de las condiciones de producción de su zumo de oliva. Su aceite ha sido premiado con la Medalla de Oro en el concurso comarcal promovido, el pasado inviernos, por una compañía y ayuntamientos de la Sierra Sur.