Salud invertirá cinco millones en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Úbeda

El proyecto contempla un bloque en dos plantas conectadas a través de un ascensor interno

23 dic 2021 / 13:34 H.
Ver comentarios

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha sido la encargada de presentar a los profesionales del centro hospitalario las inversiones en materia de infraestructuras, que serán de cinco millones de euros para la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda, ya que la disposición actual no incluye un número de quirófanos suficiente.

García ha señalado que en la nueva área quirúrgica ya se llevaron a cabo en 2020 obras de emergencia y la construcción de la Unidad de Recuperación Postanestésica, "atendiendo a necesidades asistenciales de camas provocada por la pandemia", lo que supuso una inversión de 600.000 euros entre obra y equipamiento.

Ahora lo que se pretende es llevar a cabo "una reforma integral" para contar con un número de quirófanos suficiente. La redacción del proyecto va a contar con un presupuesto base licitación de 197.058 euros y que el plazo de presentación de proposiciones caduca el próximo día 28 de diciembre. En total, el presupuesto base licitación aproximado para la ejecución de la obra rondará en torno a 2.000.000 de euros.

El proyecto contempla un bloque quirúrgico en dos plantas conectadas a través de un ascensor interno. La ejecución de la actuación se realizará en dos fases: por una parte, la ampliación en el piso superior ocupando la terraza que parcialmente cubre el área quirúrgica actual, siendo la superficie aproximada de intervención de 1.050,40 metros en primera planta y 741,91 metros cuadrados en la segunda planta, generando cuatro nuevos quirófanos que se suman a los cinco ya existentes.

Esto va a permitir contar con un total de nueve quirófanos, teniendo como consecuencia una mayor actividad quirúrgica, así como la mejora de los espacios y condiciones de los profesionales sanitarios. Además, esta intervención se llevará a cabo en dos fases para no tener que interrumpir la actividad asistencial y garantizar la comodidad tanto de usuarios como de los propios profesionales.

Para completar este área quirúrgica y simultaneando estas actuaciones se va a construir también el Hospital de Día Quirúrgico que nace de la necesidad de dotar al hospital de un área de hospitalización para cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, creando un espacio asistencial nuevo de unos 250 metros cuadrados de ampliación de infraestructura hospitalaria.

En este caso, la obra contempla dos actuaciones diferenciadas como son el refuerzo estructural para la construcción del área quirúrgica y reforma del salón de actos del hospital, con una dotación de 485.000 euros y la construcción del Hospital Día Quirúrgico con una dotación de 487.000 euros.

Con esta actuación se logrará por una parte, un nuevo salón de actos adaptado y más accesible y por otra parte, un Hospital de Día Quirúrgico que garantizará poder seguir con la actividad quirúrgica continuada independientemente de la presión asistencial del propio hospital.

Una vez finalizada esta fase de actuación, se trabajará en la redacción y adjudicación de la actuación en la planta de pediatría para poder modernizarla y adaptarla, desplazando mientras la actividad pediátrica al Hospital de Día Quirúrgico y en concreto, a la tercera planta de Cirugía Mayor Ambulatoria garantizando que los niños no tengan que ser derivados a ningún otro hospital siendo una inversión de 500.000 euros.

Para la dotación de equipamiento de toda el área quirúrgica (mesas de anestesia, cabeceros suspendidos, camas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas y mobiliario clínico diverso) se ha previsto una reserva de crédito de 1 millón de euros por lo que en total, esta actuación, que se ha de calificar necesariamente de histórica es de 4.172.000 euros.

Los quirófanos del Hospital San Juan de la Cruz datan del año 1975, el mismo año de su construcción y por tanto, según ha explicado García, "no cumplen ninguna de las normativas que actualmente se exigen en zona quirúrgica: ni en circuitos, ni en climatización y las puertas y los techos se encuentran en mal estado".

"El objetivo de la construcción del nuevo bloque quirúrgico es por un lado, renovar la estructura de este y por otro lado dotarla de mayores espacios, mejores circuitos y aumentar la capacidad operativa del bloque quirúrgico", ha concluido la viceconsejera.

Úbeda