Recta final de la feria agrícola

Showcooking y jornadas de formación, algunas de las actividades en Úbeda

14 sep 2019 / 16:53 H.

La tercera jornada de la XXXVII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, aunque pasada por agua en determinados momentos del día, recibió cientos de visitas de profesionales del sector que se acercaron a las instalaciones de la cita interesándose por algunas de las últimas novedades. Las 300 marcas, tanto nacionales como internacionales, que se dieron cita en la feria trajeron cambios para hacer más fácil la labor diaria de los agricultores en el campo. Así, fueron muchos los que se acercaron a los profesionales de las distintas empresas participantes para interesarse por los artículos, características y ofertas que prepararon para la cita. FEMA es una feria en la que la actividad no para, desde que abre sus puertas a las 10 de la mañana, y que atiende a los clientes de manera ininterrumpida hasta las 20:30 horas, en los más de 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo de que dispone la Feria de Maquinaria Agrícola.

No obstante, la cita, atendiendo a las demandas del sector expresadas a través de unos cuestionarios que la organización pasa cada año tanto a los expositores como a los clientes, organizó, en colaboración con el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, las IV Jornadas Técnicas de Olivar y Aceite de Oliva. Una actividad que se desarrolló en dos jornadas, clausurándose, ayer, con una charla práctica sobre obligación y uso de una nueva aplicación para el manejo del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que es oficial y obligatorio para todo producto que salga desde el campo a primer destino —cooperativa, almazara, etcétera—, y que deberán llevar los agricultores cada vez que realicen un transporte. También se habló sobre el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), para terrenos que no figuran en un registro oficial y que tienen que estar registradas porque debe de haber una trazabilidad. Asimismo, se realizó un caso práctico de cómo realizar un DAT, tanto de forma telemática como en papel y otro del Reafa.

Una actividad que contó con una gran asistencia de profesionales del sector y que fue impartida por la técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Reguera.

Ya en la carpa multisectorial instalada en la feria, como cada día, se realizaron dos showcookings, donde los cocineros de los restaurantes Antique y Casa Marchena elaboraron dos propuestas, cada una regada, como no podía ser de otra forma, con aceite de oliva virgen extra. Así, Iván Linares, chef de Antique, presentó un tartar de cordero segureño con polvo de aceite y una leche tigre de almendras con espuma de puerro y torrezno de lechón, que dejó con muy buen sabor de boca al público asistente a la demostración.

En el mismo espacio los visitantes también pudieron degustar productos agroalimentarios de “Degusta Jaén”, estrategia impulsada por la Diputación Provincial.

promoción del aceite de oliva

Hoy, en la carpa multisectorial, a partir de las 11:30 horas, se celebrará la III edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, en el que seis pequeños cocineros mostrarán sus habilidades entre los fogones, así como sus conocimientos sobre las distintas variedades del aceite de oliva virgen extra, pues el protagonista de cada una de sus elaboraciones será el oro líquido.