Recetas refrescantes para el verano en “Olivar y Aceite”

Manuela Monsalve fue la encargada de impartir uno de los talleres

24 jun 2019 / 13:29 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” no cesa en su objetivo de promocionar y difundir la cultura del oro líquido y del olivar. Por ello, ahora que se acerca el periodo estival, comienza a realizar cursos de cocina con lo que pretende ofrecer una serie de recetas y platos diferentes, sabrosos y sanos para cuidar la alimentación en verano. Una de las mejores formas de hacerlo es con el producto estrella de la provincia jiennense y uno de sus más preciados tesoros, el oro líquido, antioxidante y antinflamatorio natural como se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios científicos.

Así, la cocina de “Olivar y Aceite” acogió en la tarde del pasado martes, una nueva acción formativa dirigida al público adulto, en este caso relacionada con la alimentación y la gastronomía bajo el título “Cocina de Verano". Un taller para disfrutar de aquellos platos fríos y refrescantes que apetecen cuando comienzan a apretar las temperaturas, complementado con un sinfín de ideas para disfrutar el verano con platos saludables con una base de AOVE.

La encargada de impartir este curso fue la chef freelance Manuela Monsalve que, con su peculiar gracia y desparpajo entre fogones, hizo pasar un rato muy agradable a los asistentes a este interesante taller. Además, compartió con ellos algunos secretos que sin duda les facilitarán la elaboración de algunos platos. En concreto, Monsalve elaboró un “ajo blanco de coco”; una “sopa de melocotón; albaricoque y queso de cabra”; una “sopa fría de almejas”; un “bacalao al horno con crema de manzana y almendra”; una “milhoja de piña caramelizada con crema de queso y miel”; y, como postres, elaboró un “flan de melón” y un “helado de oreo”. En definitiva, una conjunción de platos sencillos y sopas frías al alcance de los menos avezados en el arte culinario que fueron elaborados con el AOVE de variedad picual de recolección temprana de “Yo Verde” uno de los socios que forman parte de la familia de “Olivar y Aceite”. Un taller que tuvo como patrocinador a Mariscos Castellar que aportó tanto el pescado como el propio marisco con el que se elaboraron los platos, empresa que está presente en cada uno de los talleres de cocina que desde “Olivar y Aceite” se impulsan desde hace varios años.

Pero no todas las actividades que el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” están dirigidas a público adulto, de hecho, la entidad aprovecha los periodos en los que los más pequeños de la casa no tienen clase para ofertar distintos talleres y actividades diseñadas especialmente para ellos. Así, en los meses de verano, las instalaciones de “Olivar y Aceite” acogerán dos talleres de cocina para menores. El primero de ellos se desarrollará el 31 de julio denominado “Recetas saludables y sin gluten” y, el segundo taller, “Postres y Meriendas”, será el 23 de agosto. Ambos cursos darán comienzo a las 10:30 de la mañana y como novedad, además de conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, practicarán el inglés ya que “quieren contribuir a que no olviden sus conocimientos de inglés y amplíen su vocabulario”.