Profesores se forman en hábitos saludables

La buena alimentación y el plan de lucha contra la obesidad infantil, línea prioritaria de trabajo de la Junta

20 abr 2018 / 09:26 H.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, asistió a la inauguración de las jornadas provinciales de asesoramiento del programa “Hábitos de vida saludable”, en las que colaboran las Consejerías de Educación, de Salud y de Agricultura. La actividad se realizó en la Sala Julio Corzo, del Hospital de Santiago, en la que participaron los responsables de los programas de hábitos de vida saludable que se ejecutan en todos los centros de formación del profesorado de la Junta de Andalucía, ya que, según indicó Caballero, la Administración regional presta especial atención a los hábitos de vida saludables. En concreto, se trabajan diferentes líneas.
Así, en Educación Infantil y Primaria se ha puesto en práctica el programa “Crecer en salud”, mientras que en Educación Secundaria, se trabaja con “Forman joven”. Además, se ponen en marcha iniciativas formativas que priorizan la educación emocional, las relaciones afectivo-sexuales e igualitarias, los hábitos de vida saludables o la prevención del consumo de diferentes sustancias adictivas.
“Creemos que para que estos programas sean realmente efectivos, lo verdaderamente importante es que el profesorado se encargue de la coordinación y lo comparta de manera transversal con el resto, para que tengan una formación adecuada”, especificó.
Junto a ello, Caballero explicó que el asesoramiento que se le facilita en las jornadas es el que les permite realizar charlas con personas expertas en diferentes materias. “De esta forma, un conocimiento amplio de los temas que posteriormente trasladarán en clase al alumnado”, comentó. Igualmente, la responsable territorial de Educación recordó: “La Junta de Andalucía trabaja en una línea prioritaria, que es la alimentación saludable y el plan de lucha contra la obesidad infantil, que prestará especial atención a la promoción de la dieta mediterránea, el aumento del número de horas de Educación Física y la realización en el recreo de actividad física saludable, que son “perfectamente compatibles con el ocio”.

Por su parte, la directora en funciones del Centro de Profesorado, María Dolores Solas, informó de que, en esta jornada, se hace un seguimiento a los programas que oferta la Junta de Andalucía, a los que los centros educativos pueden solicitar. En concreto, al programa de “Hábitos de vida saludable” y “Forma joven”, en el que participan 64 profesores.