Premio de Teatro “Antero Guardia” para Imanol Arias

El actor recoge el galardón que reconoce su trayectoria profesional y contribución a las artes escénicas

13 oct 2019 / 16:39 H.

Continúa la programación de la vigésimo quinta edición de la Muestra de Teatro de Otoño con una cita que pocos quisieron perderse, pues el teatro Ideal Cinema acogió la representación de la función “El coronel no tiene quien le escriba”, obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que a su vez es uno de sus trabajos más célebres.

Un texto cuyo protagonista es un viejo coronel que, junto a su mujer, vive en la miseria mientras espera la carta del gobierno en el que se le comunique la concesión de una pensión por los servicios prestados durante la guerra. Misiva que nunca llega, mientras la pareja subsiste en la pobreza gracias a un gallo de pelea, pero llega un momento en el que deben decidir si alimentar al gallo o alimentarse ellos. Así, el viejo coronel, al que da vida Imanol Arias, sobrevive debido a dos razones fundamentales: el amor de su vida y la dignidad, aunque se siente vencido por la vida. Se trata de un montaje sobre el escenario que no es sino un fiel reflejo de la injusticia del mundo, en el que se pone de manifiesto la resistencia del ser humano ante las adversidades, así como una sólida esperanza por parte del protagonista en el ser humano. Sin duda, una obra que hizo reflexionar a los asistentes a la función, a la par de hacerles disfrutar durante su representación.

Al término de la misma, el actor Imanol Arias recibió el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” en reconocimiento a la magnífica y fructífera trayectoria del artista español, así como su aportación al cine, teatro y pequeña pantalla a lo largo de todos sus años de profesión. Distinción que recibió de manos de la concejal de Cultura de la ciudad, Elena Rodríguez.

Imanol Arias recogió el premio agradeciendo a la Administración local que pensara en él para dicha distinción y elogió el trabajo realizado durante este cuarto de siglo, en el que la Muestra de Teatro de Otoño ha colaborado para que las artes escénicas, y en concreto el teatro, sigan emocionando a tantos y tantos aficionados al arte.

Asimismo, en la noche del viernes, la iglesia de San Lorenzo acogió otra de las propuestas incluidas en la programación de la Muestra de Teatro de Otoño, la representación de la obra “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov, adaptada y dirigida por Segundo Garrido, que dentro de su reparto contó con María Ángeles de la Torre, José Ángel Quesada, Juan Fernández y Segundo Garrido.