Nuevo parque infantil en la zona “Virgen del Pilar”

Actuación enmarcada en el Plan de Arreglos de Parques financiada entre las Administraciones provincial y local

30 jul 2019 / 11:36 H.

El actual equipo de gobierno pretende que la ciudad crezca y se desarrolle por igual. Por ello, se están llevando a cabo intervenciones en distintos puntos de la localidad, algunas de ellas integrales, como la actuación de la calle Minas, así como otras de menor envergadura pero no menos importantes, pues ofrecen servicios a la ciudadanía, como es el parque de juego y ocio infantil ubicado entre las calles Virgen del Pilar y Genil, muy próximo a la zona del Parque Norte.

Una intervención —como puntualizó la alcaldesa, Antonia Olivares— enmarcada dentro del Plan de Arreglo de Parques de la ciudad, que ha contado con una inversión cercana a los 22.000 euros, cuantía financiada entre la Administración provincial y local.

Además, “se trata de un parque que estaba abandonado y los vecinos llevaban años reclamando su arreglo, porque es una zona muy transitada, con muchos niños en el entorno”, prosiguió la regidora en su intervención.

En cuanto a la actuación se refiere, aclaró la munícipe, se ha provisto de canalización para el alumbrado público, así como de suministro de agua para la fuente y su correspondiente colector para la recogida de agua.

Asimismo, el parque se ha concebido con dos áreas perfectamente delimitadas. Por un lado, la zona de juegos infantiles, que está dotada de pavimento de caucho para absorber los impactos, un tobogán mediano, un columpio de dos asientos, uno de ellos para bebés, y dos balancines, todo ello cercado con una valla metálica de colores. Por otro lado, se ha definido una zona de descanso, con bancos y bajo los árboles, cuyo pavimento está ejecutado en albero.

La instalación, según matizó Olivares, cuenta con una fuente y papeleras, una de ellas específicamente para excrementos de perros, así como unas jardineras de grandes dimensiones, que albergan arbolado de gran porte y unos arbustos perimetrales. Estas jardineras, además, actuarán también como bancos corridos.

En otro orden de cosas y tras varias denuncias de los vecinos y usuarios del Parque Norte por el estado que presentan algunos de los columpios y pavimento de la zona de juego de dicha zona, Olivares quiso recordar a la ciudadanía que los parques y zonas de juego son las instalaciones que más se deterioran, y añadió “el Parque Norte es uno de los más utilizados, el que más inversión ha requerido en reparaciones y en el que más veces se ha intervenido en estos años. No obstante, según adelantó la regidora, “hay contemplada una intervención en este espacio, que no se ha ejecutado porque no queríamos dejar sin zona de juegos y parques infantiles a la zona norte de la ciudad —en un periodo en el que los más pequeños más los disfrutan— dado que también están en obras el Parque de Vandelvira y el de la Avenida de Linares, y este parque que presentamos no estaba acabado.”